Ejército
Las instituciones de seguridad iniciaron con operativos conjuntos para disminuir la actividad delictiva en Jutiapa. Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala, informó por medio de sus redes sociales que participaron en la instalación de una mesa interinstitucional para el departamento de Jutiapa, que fue convocada por el gobernador departamental para disminuir las acciones delictivas en esa región. Durante la reunión se establecieron una serie de medidas para garantizar la seguridad de la población de dicha localidad.

La mesa departamental de seguridad tiene como objetivo fortalecer las acciones operativas, preventivas y disuasivas de violencia en todos los municipios del mencionado departamento fronterizo con El Salvador, en donde han ocurrido decenas de capturas de pandilleros que huyen de su país.

En ese sentido, la Policía Nacional Civil (PNC), la Tercera Brigada de infantería, Ministerio Público (MP), bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación, iniciaron con dicho plan de respuesta interinstitucional.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez. «Esta mesa se instaló por solicitud de la Universidad Mariano Gálvez, luego del asesinato de una estudiante de esa casa de estudios, por lo cual ellos pidieron que se reforzara la seguridad«.

LAS ACCIONES

El Comisario de la Policía Nacional Civil, Carlos Castañeda, dijo que los agentes a su cargo participarán en los operativos para prevenir la pérdida de vidas y de bienes de las personas. Entre las acciones que se establecieron por parte de los equipos técnicos de las diferentes instituciones están:

  • Patrullajes a pie, de elementos de las fuerzas de seguridad.
  • Patrullajes motorizados por distintas zonas.
  • Operativos preventivos en puntos catalogados como zona roja.
  • Puntos de control estratégicos.
  • Operativos de despistolización.
  • Operativos de identificación de personas.

 

EXPULSADOS DEL PAÍS

Jutiapa ha sido utilizado por pandilleros que huyen de las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño en su contra, por lo que muchos optan por salir de su país. En este departamento han sido capturados más de 57 mareros durante el año, que han sido expulsados hacia el vecino país.

El desplazamiento de integrantes de pandillas provenientes de El Salvador inició luego de una serie de operativos de la administración de Bukele, quien por medio de un estado de excepción impulsó el operativo “guerra contra las pandillas”.

OPERATIVOS EN OTROS DEPARTAMENTOS

El ejército de Guatemala, por medio de sus redes sociales, ha hecho de conocimiento público que realiza una serie de acciones como medidas de prevención de la violencia. Algunos de estos han tenido lugar en Izabal, Chimaltenango, Escuintla y San Marcos.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorPresupuesto, la milla extra
Artículo siguienteRicardo Arjona, por complicaciones de salud, suspende fechas en varios países