La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE GT) presentó un informe que detalla los hallazgos hechos durante la segunda vuelta de la elección presidencial y destacó que la jornada se desarrolló sin problemas que afectaran al proceso.
Según la información compartida por a Misión, en el 97.6 por ciento de las juntas receptoras de votos (JRV) no existieron hechos que representaran una interrupción durante el proceso de votación.
En 97.6 % de las JRV no hubo interrupción significativa del proceso de votación.#moegt pic.twitter.com/ApKR2WBviv
— Misión de Observación Electoral de Guatemala (@MOEGuate) August 21, 2023
Así mismo, en el informe de MOE GT el 99.7 por ciento de los miembros de la misión pudieron realizar su trabajo sin impedimentos, ni obstáculos de ninguna índole durante la jornada de la segunda vuelta de elecciones, se detalló.
En cuanto a la realización de campaña o actividades partidarias, la MOE GT, detalló que el 99 por ciento de las JRV reportaron que no existieron actividades que buscaran persuadir a los guatemaltecos a la hora de emitir el voto.
Por otra parte, en dicho informe de la agrupación se detalló que se contó con la presencia de fiscales de los partidos políticos que participaban en el balotaje en el 99.2 por ciento de las JRV.
En tendencia:
ACCIONES DE LAS JRV
La MOE-GT dio a conocer que en el 99.7 por ciento de las mesas electorales que fueron observadas, los votantes firmaron o colocaron su huella dactilar en el padrón electoral, como señal de haber efectuado el sufragio.
De esa misma cuenta, la Misión informó que, según sus observaciones, el 99.4 por ciento de las JRV aplicaron tinta indeleble a los votantes. Esta se coloca en el dedo índice de la mano derecha, como evidencia que la persona ya emitió el voto.
En 99.4 % de las JRV se colocó la tinta indeleble a los votantes.#moegt pic.twitter.com/kH4JmAjdZJ
— Misión de Observación Electoral de Guatemala (@MOEGuate) August 21, 2023
SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
El pasado domingo 20 de agosto, el país celebró la segunda vuelta electoral, en la cual Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla, obtuvo el 58.01 por ciento de los votos.
Mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), resultó con el 37.24 por ciento de estos, según datos del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dicho sistema empleado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también refleja que hubo 1.2 por ciento de votos en blanco y 3.49 por ciento de votos nulos.