Esta mañana la magistrada Blanca Alfaro anunció que considera dimitir de su cargo el martes próximo ante el Congreso de la República, luego que el pasado fin de semana informara que ha recibido amenazas a su teléfono móvil. Ante esto, algunos analistas políticos consideran que esa decisión pone en riesgo la institucionalidad del país.
Al finalizar el acto protocolario de la emisión del primer voto de la segunda ronda electoral, la magistrada Alfaro expresó ante los medios de comunicación que en esta jornada electoral finalizarán sus funciones tras 21 años de ejercer. “No renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país”, dijo.
De esta cuenta, la magistrada aseveró que si el Ministerio Público (MP) considera que ella debe presentarse ante la justicia para cualquier tipo de investigación, así lo hará “Y voy a renunciar para que no tengan necesidad de un antejuicio y puedan iniciar las investigaciones de inmediato”, recalcó Alfaro.
La magistrada, dijo a los medios de comunicación que a partir del martes está analizando en presentar su renuncia ante el pleno del Congreso, si no lo hizo antes dijo que fue porque quería cumplir con el país y terminar esta elección. Alfaro recordó que ha servido al país por 21… pic.twitter.com/eVL04sKPD8
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2023
En tendencia:
ROSAL: RENUNCIA DE ALFARO NO ABONA AL TSE
A criterio del analista independiente, Renzo Rosal, la renuncia de la magistrada Blanca Alfaro no abona a un Tribunal Supremo Electoral (TSE) “fuerte, cohesionado y defendiendo sus decisiones”, dijo.
El politólogo mencionó que desde la primera vuelta, el 25 de junio, para esta fecha, el TSE ha mostrado una visión “contundente a favor de defender el proceso y el resultado”, agregó.
En esa misma línea de ideas, Rosal explicó que el anuncio de la renuncia de la magistrada Alfaro, genera dudas sobre si existe una estrategia, y que esta acción parece parte de un prediseño. «Puede haber una razón estratégica para anunciarlo hoy, precisamente al inicio de la jornada electoral«, agregó.
Además, el analista argumentó que “lo más sano, hubiera sido dejar pasar la jornada, y no anunciarlo hoy”.
Rosal concluye señalando que, según él, esta acción “es inconveniente, es ceder espacio a las acciones del Ministerio Público”, concluyó.
EN VIDEO: Se agrava situación: Alfaro analiza renunciar al TSE a partir del martes
WONG: “SE LA PONE FÁCIL AL MP”
Por otra parte, el politólogo y analista independiente Jorge Wong dijo a La Hora que “la institucionalidad, se cae a pedazos”, esto según explicó por la judicialización a la que se ha visto sometido el proceso electoral.
Wong, catalogó de “inconveniente” la renuncia de la magistrada, ya que, en su opinión, esto debilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un día tan vital cómo lo es la segunda vuelta electoral. Además, mencionó que dichas amenazas “están teniendo efecto”.
El analista aseveró “por el momento es un daño terrible a la democracia, aunque más adelante veamos quién tenía la razón”. Así mismo, señaló que se debe esperar para saber de qué manera se llegará al 14 de enero.