El geofísico explicó que en ese punto converge el río Platanitos y las aguas residuales de la colonia Santa Isabel. Foto: La Hora/ Jose Orozco

El ingeniero geofísico Juan Pablo Ligorría, dijo que el nuevo hundimiento en Villa Nueva se pudo presentar debido a la falta de mantenimiento de las tuberías y por la saturación del suelo causado por el incremento de las lluvias.

«Por lo que pude observar en fotografías, está colapsada la infraestructura, no se les dio mantenimiento y eventualmente los drenajes se colapsaron«, argumentó Ligorría.

El geofísico explicó que en ese punto converge el río Platanitos y las aguas residuales de la colonia Santa Isabel, para lo que, según el profesional, la estructura establecida es la edificación adecuada según las características del fluvial y de la carretera a la que atraviesa.

Maquinaria
3. Trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (Covial), con maquinaria, realizan maniobras en el área. Foto: José Orozco.

También explicó que la situación presentada la pasada noche del 2 de agosto no pareciera tener ningún tipo de relación con los trabajos realizados por los hundimientos registrados durante el 2022, a dos kilómetros de ese punto.

EN CUANTO A LA ZONA

Con respecto a la situación de los suelos, Ligorría comentó que el río Platanitos es una zona que arrastra sedimento de forma activa y advirtió que este puede crecer repentina y fuertemente por toda la cobertura urbana que atraviesa en su cauce.

Las corrientes del río mencionado se encuentran localizadas en la región del municipio de Villa Nueva y San Miguel Petapa.

Socavamiento
El socavamiento que se formó en kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico. Foto: La Hora/ José Orozco

Por otro lado, comentó que esperaría que esta situación se solucione en corto tiempo, ya que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) posee el expertiz “Esta vez Covial, ya sabe que tiene que hacer”, concluyó el experto.

COVIAL ANALIZA EL DAÑO

El vocero de Covial, Luisiño Sánchez, detalló que, finalizada la etapa de inspección, por la cual se espera determinar plenamente el alcance del daño, se procederá a la etapa de reparación de la infraestructura.

Según los protocolos, se harán los arreglos necesarios y se colocará el material correspondiente para el relleno.

Con estas labores se busca asegurar la movilidad en los dos carriles de la vía que conduce al sur del país, los cuales fueron los afectados y reanudar el paso en la ruta nacional al Pacífico.

VÍAS ALTERNAS

Por el momento el paso por el kilómetro 17.5 carretera al Pacífico sigue bloqueado por parte de las autoridades correspondientes. En ese sentido distintas municipalidades han dado a conocer que ejecutan acciones para agilizar la movilidad en sus municipios.

Algunas de las rutas alternas son:

Calzada Roosevelt hacia Sacatepéquez, buscando la RN14
Avenida Petapa hacia Villa Hermosa y Villa Canales
Calzada Atanasio Tzul rumbo a VAS
Avenida Hincapié a Villa Canales y Lago de Amatitlán
Ruta El Salvador a VAS

 

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
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