Santiaguito
en horas de la madrugada el volcán Santiaguito mantuvo incandescencia en el cráter. Foto: CONRED.

En horas de la madrugada de este martes 25 de julio, el volcán Santiaguito expulsó columnas de ceniza y pobladores cercanos afirmaron que escucharon explosiones del coloso.

De esa cuenta, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se observó incandescencia en el cráter, así como en el flanco suroeste.

También se detalló que esa situación estuvo acompañada de fumarolas moderadas que alcanzaron los 700 metros de altura sobre el cráter, las cuales fueron producidas por explosiones débiles o moderadas, dijo el ente científico.

En ese sentido, se desprendió ceniza fina que fue expulsada y por el viento se dispersó con dirección oeste y suroeste. Alcanzó los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

CONRED PIDE PRECAUCIÓN

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en cercanías de los complejos volcánicos acudir a las autoridades locales para conocer el plan de respuesta ante cualquier riesgo.

También se indicó a la ciudadanía en general mantenerse informada por medio de las vías oficiales y atender los llamados de emergencia.

MÁS LLUVIA

El Insivumeh también indicó que se prevé más lluvia en todo el territorio nacional, derivado de la temporada.

Como consecuencia, se espera que se generen lahares y que crezcan los ríos que se encuentran en la parte sur del volcán Santiaguito: Nimá I, Nimá II y Tambor, afluentes del río Samalá.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorLa Corte de Constitucionalidad y las elecciones
Artículo siguienteAmbiente amenaza con sanciones por no clasificar la basura