Bomberos voluntarios reportaron un nuevo derrumbe en el kilómetro 59 del Libramiento de Chimaltenango y de acuerdo al reporte preliminar de las autoridades hay carriles bloqueados. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ya se encuentra en el lugar regulando el paso.
El Proyecto Libramiento de Chimaltenango informó que, “la empresa constructora ha generado en múltiples ocasiones la comunicación con la Dirección General de Caminos del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para recalcar la importancia de intervenir el área en donde los derrumbes son una constante”.
En tendencia:
Además, agregaron en su pronunciamiento que, “las diversas informaciones que se han compartido hacen ver la necesidad de que esta entidad intervenga con la adquisición del derecho de vía para lograr el abatimiento de los taludes, no obstante, no se ha logrado obtener respuesta alguna”.
Según el reporte de los cuerpos de socorro de Chimaltenango se encuentran bloqueados tres carriles.
Por otro lado, Tránsito de la PNC reportó por medio de su cuenta de Twitter que el derrumbe sucedió en el kilómetro 60 que conduce de la capital hacia occidente, dejando varios carriles bloqueados.
Además, Tránsito de la PNC informó que ya dieron inicio con las acciones y coordinaciones pertinentes para liberar el paso de la ruta.
⚠️PRECAUCIÓN ⚠️
Agentes de #TránsitoPNC regulan el tráfico en el kilómetro 60 del Libramiento de Chimaltenango, en donde se registró un derrumbe en horas de la madrugada. pic.twitter.com/gOcvA0ghvd
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) July 23, 2023
HAN BUSCADO QUE CAMINOS DEL CIV INTERVENGA, PERO NO HAN OBTENIDO RESPUESTA
Tras el reporte la empresa encargada por el Proyecto Libramiento Chimaltenango, informó que el derrumbe bloquea tres carriles en dirección a Occidente. También explicaron que el nuevo deslizamiento ocurrió en el kilómetro 62 con dirección al altiplano del país, lugar en el que señalan que han ocurrido este tipo de incidentes.
“La empresa constructora ha generado en múltiples ocasiones la comunicación con la Dirección General de Caminos del Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para recalcar la importancia de intervenir el área en donde los derrumbes son una constante, las diversas informaciones que se han compartido hacen ver la necesidad de que esta entidad intervenga con la adquisición del derecho de vía para lograr el abatimiento de los taludes, no obstante no se ha logrado obtener respuesta alguna”, menciona el comunicado publicado.
Otras Noticias:
Por eso, hacen el llamado a la institucionalidad competente para tomar las acciones necesarias ante las eventualidades.
“A la población usuaria de la ruta se recomienda manejar con precaución sobre la ruta en la modalidad que ha sido implementada por la Dirección de Protección y Seguridad Vial PROVIAL del CIV (1520) y del Departamento de Tránsito de PNC. Las labores de limpieza se realizarán a la brevedad posible”, anotaron.
— Libramiento Chimaltenango (@LibraChimal) July 23, 2023
Se buscó una postura a través de Departamento de Comunicación del CIV, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta. De enviarse se incluirá en este espacio.
OTRO DERRUMBE ESTE MISMO AÑO
El siete de abril de este mismo año la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó sobre un derrumbe que obstaculizó la circulación de los vehículos tres carriles del Libramiento de Chimaltenango.
Este hecho ocurrió a inmediaciones del reportado esta mañana por los cuerpos de socorro.
#Chimaltenango Se informa de derrumbe en Km. 61 paso Libramiento. Personal del Sistema CONRED se encuentra realizando acciones coordinadas para liberar el paso vehicular.
Créditos: Mario Ovalle, Técnico de Campo de la CONRED. pic.twitter.com/9FdQQSQPIv
— CONRED (@ConredGuatemala) April 7, 2023
Desde su habilitación se han reportado diversos derrumbes.
JIMMY MORALES
El libramiento de Chimaltenango fue construido durante el gobierno de Jimmy Morales y entonces la denominó como “La megaobra”; tuvo un costo de Q528.7 millones en total y cada kilómetro de la carretera costó Q37 millones.