Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala

Luego de las acciones antidemocráticas ocurridas este año, tras las elecciones generales 2023, el presidente, Alejandro Giammattei, emitió un mensaje a los guatemaltecos este domingo 31 de diciembre, de buenos deseos para 2024.

Según los señalamientos, dichas acciones fueron lideradas por él y por el ex jefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, hombre de confianza y pareja del dignatario, este último sancionado bajo lo establecido en la Ley Global Magnitsky por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


RELACIONADO: Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez


El pasado viernes 1 de diciembre, la OFAC emitió un comunicado en el cual calificó a Martínez como un «funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúa para o en nombre de dicho funcionario, que es responsable o cómplice, o que ha participado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno».

MENSAJE DE GIAMMATTEI

Por medio de un video que se publicó a través de las redes sociales oficiales, el mandatario destacó los «avances» de su administración en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo económico y social, entre otros.

“Queridos conciudadanos, reciban mi más afectuoso y sincero abrazo de Año Nuevo, y que este 2024 sea de unidad, esperanza, salud y felicidad, en el que todos puedan cumplir sus propósitos”, manifestó el dignatario.

Finalmente, el mandatario indicó que a pesar de lo difícil que fue el camino, su gobierno se siente orgulloso de los logros alcanzados durante cuatro años que él estuvo al frente del país.

 

ELECCIONES

A lo largo del proceso electoral, que concluyó con la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta para la administración 2024-2028, el Ministerio Público (MP) efectuó una serie de acciones que buscaron restar credibilidad a los resultados de los comicios.

Entre estas figuran allanamientos a oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el secuestro de las actas electorales originales de las votaciones del pasado 25 de junio, así como solicitudes para retirar el derecho de antejuicio a los magistrados del órgano electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo de la Unión Europea (UE) fijaron su atención a los hechos.

La primera entidad activó lo señalado en la Carta Democrática Interamericana y fortaleció el acompañamiento al Estado de Guatemala, con el objetivo de evitar que se rompiera el orden democrático y constitucional.

Mientras que la segunda analiza imponer sanciones políticas a funcionarios del MP y del Organismo Judicial (OJ), que incluyen la prohibición de viajar a esa región.

ACCIÓN QUE DIO AVISO

La designación del ex jefe del extinto Centro de Gobierno ya tenía un antecedente con otro tipo de sanción que, de alguna forma, pudo advertir que la pareja de Giammattei sería sancionada en algún momento.

El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la Lista Engel, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» por socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.


EN CONTEXTO: Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo


CAMBIO DE MANDO

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Arévalo y Herrera deberán asumir a sus respectivos cargos el 14 de enero de 2024.

Dicho extremo fue señalado por la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien aseguró que los resultados electorales fueron oficializados.

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) también se manifestó al respecto, al confirmar en sentencia un amparo que se otorgó a un grupo de abogados y ciudadanos, quienes buscan que se respete el orden constitucional.

El tribunal constitucional ordenó a las autoridades actuales garantizar la toma de posesión de las autoridades electas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorAño Nuevo 2024: una nueva oportunidad para ahorrar, siga estos 5 consejos
Artículo siguienteJosé Carlos González y Viviana Aroche se consagran vencedores de la carrera San Silvestre 2023