Paraninfo
Autoridades en el interior del Paraninfo Universitario, derivado de un allanamiento que se realiza por la denuncia que la Universidad de San Carlos (Usac) interpuso por la ocupación de sus instalaciones. Foto: Ministerio Público.

Autoridades realizan un allanamiento en el Paraninfo Universitario, ubicado en la zona 1 capitalina, en seguimiento a una denuncia interpuesta por la Universidad de San Carlos (Usac), por la toma varias de sus instalaciones.

Las diligencias son realizadas por la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), y personeros de la referida casa de estudios superiores.

Según la orden, le debe ingresar a las instalaciones, inspeccionar y registrar el inmueble, y secuestrar los artículos que se consideren como evidencias para fortalecer el caso.

En el interior fueron encontrados Sergio Morataya y Elisa Morales, quienes fueron detenidos en flagrancia por las autoridades del MP y la PNC y trasladados a la Torre de Tribunales alrededor de las 4:00 de la tarde de este viernes.

ANTECEDENTES

A mediados de mayo de 2022, cientos de personas, entre estudiantes universitarios, docentes, profesionales y otros, tomaron varias dependencias de la Usac, tanto en la capital como en la provincia, como medida de rechazo al proceso de elección del Rector, que llevó a Walter Mazariegos a ocupar el referido cargo.

El Campus Central de la única universidad estatal fue liberado a mediados de junio de 2023, tras un cierre que se mantuvo por más de un año.

Autoridades de la Usac denunciaron la ocupación y las investigaciones iniciaron a cargo de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación.

El pasado 16 de noviembre, la PNC y el MP realizaron una serie de 31 allanamientos en distintas partes del país, con el objetivo de ejecutar 27 órdenes de captura.

Las diligencias se realizaron por el denominado “Caso toma de la Usac: Botín Político”, el cual se encuentra a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Según las pesquisas, los señalados habrían cometido supuestos delitos de usurpación agravada, entre otros, al tomar el Campus Central de esa casa de estudios durante 385 días.

Seis personas enfrenta la justicia por el caso:

  1. Marcela Blanco.
  2. Rodolfo Chang Shium.
  3. Eduardo Antonio Velásquez Carrera.
  4. Alfredo Enrique Beber Aceituno.
  5. Javier Alfonso de León Gómez.
  6. Martín Jorge Macario.

 

Estos recuperaron su libertad luego de 11 días de su detención, y al pagar las cauciones económicas que les impuso el Juzgado Décimo Penal A.

La Fiscalía también solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, por supuestamente haber incitado a efectuar y mantener la toma de la Usac en 2022.

RECHAZO EN ELECCIÓN

La toma de la Usac se originó por el descontento de los estudiantes ante el proceso de elección Rector, que finalizó con la designación de Walter Mazariegos en el cargo.

MÁS INFORMACIÓN, EN BREVE
Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorEs momento de actuar como Sociedad Civil Responsable
Artículo siguienteEl “derecho” es de quien lo reclama