Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2008-2011 y que ocupó otros cargos diplomáticos, instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a proteger la democracia en un escrito presentado en su nombre, por el Rule of Law Impact Lab de la Facultad de Derecho de Stanford (SLS).
Según el comunicado, el amicus curiae sostiene que los ataques sistemáticos y selectivos en contra de Semilla, así como el uso del derecho penal para servir fines políticos, violan los estándares legales internacionales relacionados con el derecho al voto y la democracia, así como la obligación de garantizar el voto independiente e imparcial y la administración de justicia.
El comunicado destaca que en agosto pasado, «Bernado Arévalo y su partido, Semilla, ganaron las elecciones generales en Guatemala. Sin embargo, desde entonces, las maniobras legales de la actual administración aparentemente intentan impedir que él y su partido asuman el cargo».
«Basado en muchos años de trabajo en temas relacionados con Guatemala, conociendo a su gente y sus instituciones, creo que la Corte Constitucional de Guatemala tiene la capacidad de proteger la democracia”, dijo el diplomático de carrera.
«La Corte tiene la oportunidad de demostrar a los guatemaltecos y al resto del mundo que defiende el estado de derecho, y eso significa respetar la voluntad evidente de los votantes guatemaltecos y garantizar una transición pacífica del poder al presidente electo», señala el escrito.
ANULAR LAS ELECCIONES SERÍA ANULAR LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA
En comunicación con La Hora, McFarland refirió que el amicus es un recurso que se utiliza en el mundo jurídico para presentar opiniones, recomendaciones o recomendaciones de personas que no están involucradas en un juicio, pero si quisieran opinar.
«Siempre se hace en un marco de total respeto por la autoridad de la Corte que recibe el memorial y se presenta como una opinión, siempre se trata de fundamentar las opiniones, en este caso en el derecho internacional y en el nexo que existe entre la Constitución de Guatemala y la ley de Guatemala y la Ley Internacional», indicó.
Anteriores Cortes indicó que han dicho que la ley internacional tiene preeminencia, entonces creo que en este caso es apropiado que en una cuestión en dónde hay elementos de derecho internacional, que opinen expertos en este caso de la Universidad de Stanford y su Escuela de Derecho y en apoyo al amparo presentado por los abogados guatemaltecos Javier Urizar y su grupo.
«En este caso yo soy el cliente de la Universidad de Stanford, y hemos presentado ese memorial, la intención del memorial es ofrecer una opinión sobre el amparo que fue solicitado hace varios meses por el abogado Urizar y explicar desde una perspectiva de la ley internacional como se ven afectados los derechos de los ciudadanos guatemaltecos al elegir su gobierno», agregó.
Para el diplomático, es bien evidente «que el deseo de anular las elecciones sería anular la democracia en Guatemala».
En tendencia:
VENEZUELA O NICARAGUA
En ese sentido, hizo énfasis en que existe la preocupación que se pierda la democracia en Guatemala y que vaya a terminar, «como tristemente han terminado Venezuela y Nicaragua con ausencia de democracia y creciente inestabilidad».
Además, expone como, «el pacto de corruptos con la ayuda del Ministerio Público ha tratado de primero presionar al TSE, y segundo suspender el partido Semilla y tercero tratar de perseguir penalmente a miembros del partido Semilla incluyendo al binomio ganador Bernardo Arévalo y Karin Herrera y así tratando de anular el resultado de las elecciones».
El Laboratorio de Impacto del Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford estudia e implementa herramientas jurídicas (litigios e investigación jurídica, documentación y promoción), en estrecha colaboración con profesionales y académicos locales, para combatir el declive democrático en todo el mundo.
EN VISTA PÚBLICA ADVIERTEN QUE JUNTA DIRECTIVA DEL CONGRESO PODRÍA DESCONOCER RESULTADOS
La semana recién pasada en una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado constitucionalista Edgar Ortiz advirtió que la Junta Directiva (JD) del Congreso podría desconocer los resultados electorales.
Por su parte, Javier Urízar Montes de Oca, promotor de la acción de amparo, a la vez de reiterar la razón de la acción presentada, dijo que la crisis que atraviesa el país ha llevado a movilizaciones a nivel nacional en apoyo a la democracia.
Según explicó, las acciones por no reconocer los resultados electorales se han venido asentando desde el 12 de julio pasado, pocas horas antes de que el TSE oficializara los nombres de los dos binomios presidenciales que participarían en la segunda vuelta electoral.
Además, expresó que de allí deviene el inicio de los intentos para evitar que, el ahora presidente electo, continuara participando en los comicios; y enfatizó que esa situación lo llevó a presentar ante la CC la acción de amparo en rescate a la democracia del país.
RELACIONADO: En vista pública, advierten a la CC que JD del Congreso podría desconocer resultados electorales
***Con información de Cristóbal Veliz/Grecia Ortíz