Barrileteros de Sumpango exponen su obra, pese a amenaza de lluvia

Gilberto Escobar

Con el cielo gris de fondo, como para resaltar las coloridas creaciones, los barrileteros de Sumpango Sacatepéquez realizaron este 5 de noviembre el tradicional Festival de Barriletes Gigantes, el cual fue aplazado de su fecha original, 1 de noviembre, debido a las condiciones que causó la lluvia por el paso de la tormenta Pilar.

Como es costumbre, la noche anterior se realizó la tradicional Lunada del Barriletero, para dar paso a la instalación de las gigantescas estructuras este 5 de noviembre, en la 43a. edición del festival que se ubica en el campo municipal del lugar.

 

«Hemos esperado para exponer nuestro trabajo, lamentamos que por las condiciones del clima tuvimos que retrasarlo», dijo uno de los integrantes del comité organizador.

En sus redes sociales, la Municipalidad de Sumpango promovió el evento y publicó varias fotografías. Esta no es la primera vez que se suspende el evento, pues en 1998 ocurrió una situación similar, por el paso del huracán Mitch.

CIELO DE COLORES

Como de costumbre, además de los barriletes gigantes expuestos este domingo, también se volaron cometas, igual de coloridos, disfrutar de platillos de comida tradicional y de la música proporcionada en el lugar.

Pese a que los barrileteros tuvieron que esperar para montar sus obras y hacerlas volar, debido a una llovizna que cayó al inicio de la mañana, finalmente se logró emplazarlos y elevarlos, en un suelo más sólido, que fue una de las razones por las que se pospuso el Festival, pues el campo en el que se realizó estaba lleno de agua.