La exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán recibió premio a la Independencia Judicial. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán compartió el recibimiento de un premio que reconoce a jueces independientes alrededor del mundo. La togada expresó su entusiasmo acompañado de una foto del premio.

Aifán decidió retirarse del cargo y exiliarse en Estados Unidos, denunciando amenazas sistemáticas de “redes políticas y criminales” en su contra.

“Judicial Independence Award”, se lee en la placa plateada con el nombre de Erika Lorena Aifán y la fecha del 18 de septiembre reciente en Tel Aviv, Israel.

 

AIFÁN EXTERNA SU EMOCIÓN

“Que emoción recibir el Premio a la Independencia Judicial otorgado por la Asociación que reúne a todos los jueces y juezas a nivel mundial, muchas gracias!!!!”, publicó la jueza de carrera en Twitter.

El reconocimiento fue otorgado en la ciudad israelí durante la 64ª conferencia de la Asociación Internacional de Jueces.

ÚLTIMOS MOMENTOS EN GUATEMALA

La trayectoria de la jueza es mayormente conocida en Guatemala por su periodo como jueza de mayor riesgo en el juzgado “D”. En este la togada tuvo a su cargo casos de alto impacto como Odebrecht, Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas, Migración-Bitkov, Financiamiento FCN y Asalto al Ministerio de Salud.

 

Este año Aifán decidió retirarse del cargo y exiliarse en Estados Unidos, denunciando amenazas sistemáticas de “redes políticas y criminales” en su contra.

Luis Fernando Archila Lima, fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” en sustitución de la exjueza Aifán.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl dólar se dispara tras las amenazas de Putin
Artículo siguienteNBA: Dueño de los Suns y Mercury decide vender a los equipos