El caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”, en el que está implicado el abogado Francisco García Gudiel. Foto: La Hora / Archivo

La resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que clausuró provisionalmente el caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”, en el que está implicado el abogado Francisco García Gudiel, fue anulado este martes 20 de septiembre tras un fallo por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La alta Corte además ordenó a la Sala integrarse de manera correspondiente, pues el Estado, por medio de la PGN, presentó la inconformidad debido a la incomparecencia del magistrado José Domingo Valenzuela Herrera.

Por lo cual, la CC advirtió sobre la comisión de un “error”, pues al dictar la sentencia del 15 de junio pasado, la Sala se conformó indebidamente, integrándose únicamente con el magistrado presidente, César Najarro López, la vocal I, Gloria Suchité Barrientos y dos testigos de asistencia.

EL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era liderada por Juan Francisco Sandoval, señaló a García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El profesional del derecho presuntamente habría prestado servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa, a quien ocultó junto con William Darío Molina Ruiz.

 

García Gudiel habría recomendado al excongresista pasar los bienes y cuentas bancarias a su nombre, así como empresas mercantiles ligadas a Molina Ruiz y el abogado, esto con el fin de proteger su patrimonio por posibles embargos judiciales y proceso de extinción de dominio.

La fiscalía sostiene que los pagos se habrían realizado entre el 28 de julio y 7 de octubre de 2017, cuando se entregó Q19 millones, así como entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de ese mismo año, periodo de tiempo en el que recibieron Q40 millones 340 mil 632.40.

ALIADO A PORRAS

La FECI, dirigida actualmente por Rafael Curruchiche, ha decidido beneficiar al abogado en ciertas ocasiones, al no oponerse a las decisiones que favorecen a García Gudiel.

El pasado 16 de junio, el ente investigador no se opuso a la decisión del juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, el cual otorgó arresto domiciliario al sindicado.

Asimismo, la FECI se adhirió a una petición de García Gudiel con el fin de que la entonces titular del juzgado de Mayor Riesgo “D” fuera apartada del proceso en su contra.

De la misma forma, el abogado en agosto pasado decidió desestimar dos amparos que había promovido contra la fiscal general, Consuelo Porras, tal como lo consignó La Hora en la nota “Una vez ‘enemigo’ de Porras, García Gudiel desiste de amparo contra la Fiscal”.

Artículo anteriorGiammattei recurre a un viejo conocido en la ONU: la soberanía
Artículo siguienteCapturan a hombre por trasladar US$30 mil en microbús