Resistencia universitaria envió una carta para la destitución del auditor general, Byron Felipe Aguilar. Foto: La Hora/Archivo

El Frente Universitario por el Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) envió una carta al Consejo Superior Universitario (CSU) solicitando cinco acciones concretas, entre estas la destitución del auditor general, Byron Felipe Aguilar. Las demandas se fundamentan en supuestas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de esa casa de estudios en los últimos meses.

Con la firma de seis representantes de la Junta Directiva del Frente, el conglomerado exigió la remoción “por no preservar la independencia de su función al prestarse a dar un uso incorrecto a las auditorías, que se han constituido en represalias y acoso laboral”.

 

OTRAS CUATRO PETICIONES

Además de lo anterior, la Junta Directiva, en representación de 25 organizaciones de docentes de distintas unidades académicas, planteó cuatro demandas al CSU:

1. Tomar las medidas concretas para proveer las condiciones necesarias para las actividades docentes, evitando la implementación de mecanismos de represión, persecución y acoso a la labor docente.

2. Asumir su responsabilidad legal y administrativa en el manejo transparente de los fondos universitarios tanto en cubrir los aportes pendientes al Plan de Prestaciones como en el proceso de reclasificaciones docentes.

3. Conocer y resolver la situación de acoso laboral en la universidad.

4. Dejar sin efecto inmediatamente las denominadas “Auditorías Especiales de Servicios Personales”, anulando cualquier resultado de las mismas.

 

AUDITORÍAS DIRIGIDAS A UNIDADES DISIDENTES

La carta, además de resaltar las peticiones anteriormente mencionadas, contextualiza que el 14 de julio de este año la administración solicitó una “Auditoría Especial” a distintas unidades académicas que se han manifestado abierta y rotundamente en contra del “fraude electoral” y sus consecuencias.

El Frente denunció que, derivado de dicha auditoría, de manera malintencionada se pretende imponer sanciones de tipo pecuniario a docentes, estudiantes, directivos y personal administrativo, que sobrepasan los límites éticos y legales.

 

Pero este panorama se agrega a otras condiciones desfavorables para la docencia, según lo señalado por el frente. Entre estas la provisión de útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, debiendo suministrarlos de buena calidad y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que el patrono haya convenido en que aquéllos no usen herramienta propia.

El Frente menciona que estas herramientas no han sido brindadas durante la pandemia y las modalidades de enseñanza que ello ha implicado.

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE TRASLADO DE RECURSOS

En el texto, el Frente universitario señaló que la administración central ha incumplido con el traslado de los recursos correspondientes al Plan de Prestaciones, “adeudando una suma considerable que pone en peligro la estabilidad financiera del mismo”.

Entre otros traslados pendientes, refirieron el pago correspondiente a la reclasificación docente desde hace más de cuatro años, incumpliendo el Reglamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico de la Usac.

El incumpliendo, de acuerdo con el Frente, afecta económicamente al cuerpo docente y en la carrera administrativa, manteniéndolo a cada profesional en su categoría como profesor o profesora titular.

 

PENDIENTE DE RESPUESTA DE USAC

Para conocer la postura de la administración central, esta Redacción consultó con el departamento de comunicación de la Usac si existía una respuesta institucional a la carta remitida el 19 de septiembre. A pesar de que la pregunta fue recibida, al cierre de esta nota no fue enviada una explicación. De recibirse será agregada en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHablando de antioxidantes: enseñas de la investigación
Artículo siguienteTruss: La muerte de la reina es «difícil» para Gran Bretaña