La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de César Adolfo González del Cid. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de César Adolfo González del Cid, Juez de Primera Instancia del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia, con competencia específica para procesos de Divorcios por Mutuo Consentimiento del departamento de Guatemala.

 

La solicitud se presentó este 13 de septiembre. De acuerdo con la información del MP, fue realizada por los posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato, pues la entidad advierte la posibilidad de que se haya plasmado la firma falsa de la juez suplente en resoluciones judiciales, con el objeto de favorecer a determinadas partes dentro de los procesos.

FALSIFICACIÓN DE FIRMAS Y BENEFICIOS A ABOGADOS

El caso hace referencia a una denuncia presentada por posibles anomalías en el Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz, así como la tramitación de expedientes y posibles resoluciones ilegales mediante las cuales se pudo haber favorecido en el diligenciamiento de procesos a varios abogados.

En seguimiento a esta denuncia, el 12 de octubre de 2021 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad coordinó con la Policía Nacional Civil diez diligencias de allanamiento en Cobán, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala, entre ellos, en la sede del Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz, en los que obtuvo información para dar continuidad a la investigación.

“La solicitud de retiro de antejuicio se realiza para que el órgano jurisdiccional competente determine la formación de causa, respecto a la posible comisión de actos delictivos e iniciar así las investigaciones, de conformidad con lo que establece la ley en la materia”, agrega el MP.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConoce lo que necesitas para entrar a estos países
Artículo siguienteUnos 17 millones de europeos tuvieron COVID-19 persistente en los dos primeros años de pandemia