El Partido Podemos este día proclamó a Roberto Arzú García-Granados como su presidenciable para las elecciones 2023. Foto: La Hora / Roberto Arzú García-Granados

En la celebración de una asamblea del partido Podemos, el pasado domingo 11 de septiembre, Roberto Arzú García-Granados se presentó como director de capacitación y afiliación política de esa organización política, donde aseguró que ellos aplicarán la pena de muerte también en extorsionistas y corruptos.

Arzú García-Granados exclamó que él vela “por los derechos humanos de la gente de bien, le guste a quien le guste”. Agregó que se aplicará la pena de muerte no solo a secuestradores, asesinos y mareros, sino también a corruptos y extorsionistas.

Prometió también la construcción de 1 millón de viviendas. Foto: La Hora / Roberto Arzú García-Granados

A pesar que en 2017 la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar inconstitucional la pena de muerte en los delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada y muerte del presidente o vicepresidente.

“Yo no soy quien para perdonar a los criminales, eso va a quedar en manos de Dios. Yo solo me voy a encargar de enviárselos directo”, dijo durante la Asamblea General del partido.

Por esta situación, La Hora consultó con analistas si este ofrecimiento es populismo o una posible realidad.

ROSAL: SON MEDIDAS CONSIDERADAS COMO POPULISTAS

Renzo Rosal, analista político independiente, explicó que la pena de muerte es una propuesta que siempre sale a la luz en el período electoral, “lo que ha cambiado es quien lo plantea”, comentó.

Añadió que los estudios realizados hace ya más de 30 años demuestran que esta no es una medida disuasiva del delito y que “son medidas que ahora se consideran como populistas”.

Explicó: “en su tiempo lo planteó el FRG, un poco diferente pero el tema de mano dura con el Partido Patriota, siempre la tentación es ofrecer la pena de muerte como un tema disuasivo en cuanto a la seguridad ciudadana.”

Renzo Rosal, explicó que la pena de muerte es una propuesta que siempre sale a la luz en el período electoral. Foto: La Hora / Archivo

La pena de muerte es de las propuestas más repetitivas y su aplicación implicaría un proceso de orden jurídico.

Detalló también que en este período electoral serán muy comunes los ofrecimientos de “venta directa”, es decir, la pena de muerte, disminución de impuestos, reducir beneficios a los empresarios, entre otras.

Planteó que la situación del país se presta para que populismos de derecha y populismos de izquierda vayan a ser el común denominador de las “propuestas” electorales.

DABROY: ES UN DISCURSO POPULISTA

Jahir Dabroy, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), expresó que “es un discurso populista” y que por más que muchos quieran que se aplique no es viable.

“Es una propuesta que a todas luces busca cautivar el voto de una sociedad que está bastante agotada por el tema de la delincuencia y las extorsiones”, detalló Dabroy.

Dabroy explicó también que más que una propuesta técnica con sustento para abordar temas de seguridad es un tema discursivo. Foto: La Hora / Archivo

Explicó también que más que una propuesta técnica con sustento para abordar temas de seguridad es un tema discursivo.

Añadió que es una medida que es inconstitucional por la resolución de la CC en el expediente 5986-2016.

MACK: PARECE POPULISTA

El analista independiente Luis Mack, describió que son técnicas ya sabidas y que parece populista. Agregó: “es una forma relativamente fácil de ganar votos»

Señaló que hay partes jurídicas que resolver, como el Pacto de San José. “Hay dificultades técnicas y políticas”. Y destacó que Arzú García-Granados menciona a los corruptos cuando ese tema “va en retroceso” en el país.

También agregó que la fórmula de la seguridad es común en toda América Latina, tal como lo hizo el Partido Patriota.

CONTRA LOS EMPRESARIOS

Arzú García-Granados presentó también los planes de trabajo, entre los que mencionó que por los próximos diez años no se pagará electricidad, ni gas. Así como, que el ejército saldrá a las calles y se militarizarán las cárceles.

 

Además de reducir el precio de la medicina a la mitad y acceso a seguro social para todos. “Le hemos declarado la guerra frontal a los asesinos de las farmacéuticas, le hemos declarado la guerra frontal a los bancos” por el cobro de 4% de interés en las tarjetas de crédito.

Prometió también la construcción de 1 millón de viviendas que las familias podrán obtener por Q367 al mes, y 20 mil kilómetros de carreteras asfaltadas en todo el país y que el gobierno devolverá los impuestos a la ciudadanía.

“Algunos cuantos empresarios que quieren seguir con monopolios, con privilegios y los políticos que quieren seguirse robando su dinero”, mencionó.

EN BUSCA DE HÉROES, DICE ARZÚ

Arzú García-Granados también expresó que necesita héroes “que quieran que les hagan un monumento el día de mañana” y que a los críticos y corruptos no se les hacen monumentos.

 

Agregó que algunos “van a hacer” lo posible para que las propuestas no se puedan cumplir y que quien esté en contra de su plan de trabajo “no quiere que Guatemala prospere”.

También comentó que Podemos es un partido de obras y no de palabras y que van a “romper el sistema que tiene cooptado el país”. Añadió que él está “listo para hacer grande a Guatemala”.

Aseguró que con él, la paz y la seguridad de la familia no son negociables y que se trabajará con el sistema de corrupción, desigualdad e inseguridad.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCC ampara a Samuel Morales y no podrá ser investigado por el MP
Artículo siguienteExtorsiones se consolidan dentro del “oficio criminal”