Logo categoria

¿Tienes pensado viajar o estás preparando tu próximo viaje? El COVID-19 ha hecho que la manera de ingresar como turista a los diversos países alrededor del mundo haya cambiado. Los estragos de la pandemia aún resuenan en los aeropuertos y aerolíneas, por ello en esta ocasión te explicamos lo que necesitas saber para ingresar a Estados Unidos, México, Centroamérica y la Unión Europea.

Las actualizaciones de papelería para el ingreso a estos países corresponden a septiembre de 2022.

 

ESTADOS UNIDOS

Para viajar al país norteamericano necesitarás una serie de documentos que te requerirán las autoridades antes de pisar ese territorio.

-Pasaporte: Este documento debe ser expedido por el Ministerio o Secretaría de Relaciones o Asuntos Exteriores del país de origen. El pasaporte debe estar en buen estado y tener una validez de mínimo seis meses después de la fecha de regreso prefijada.

Las actualizaciones de papelería para el ingreso a estos países corresponden a septiembre de 2022. Foto La Hora

-Visa americana: Uno de los requisitos principales es la visa emitida por el cónsul americano de cada país para el ingreso a EE. UU. que permite a las personas originarias de Guatemala ingresar al país de las barras y las estrellas.

 

Existe una lista de 19 países, entre ellos, asiáticos, europeos y Oceanía, que para entrar a territorio estadounidense con motivo de turismo o negocios y que no excedan una estadía de 90 días solo tendrán que tramitar una ESTA (Electronic System For Travel Authorization).

Pero, como Guatemala no figura entre ellos, debes sí o sí tramitar tu visa norteamericana.

-Formulario I-94: A los viajeros se les solicitará llenar una hoja de formulario para que detallen sus datos personales, el lugar donde se hospedan, duración de días en el país, datos de contacto y cantidad de dinero y alimentos con los que viajan.

-Certificado de vacunación: Un requisito obligatorio que continúa vigente es solicitar un certificado de esquema completo de vacunación contra el COVID-19 ya sea de forma impresa, digital o código QR. Las vacunas deben estar aprobadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac y Covovax.

-Prueba de COVID-19: En algunos casos, que también dependerá de la aerolínea, te podrían solicitar una prueba COVID PCR con un plazo no mayor a 24 horas antes del vuelo. Por eso, nunca está de más realizarte una y precaver.

El COVID-19 ha hecho que la manera de ingresar como turista a los diversos países alrededor del mundo haya cambiado. Foto La Hora

MÉXICO

-Pasaporte: De acuerdo con la legislación migratoria mexicana vigente, para ingresar a este país necesitas un pasaporte válido, mientras que la vigencia mínima solicitada dependerá del tiempo que dure tu estancia en el país norteamericano. Lo más recomendable es que cuente con una validez de mínimo seis meses después de la fecha de regreso prefijada.

FFM (Forma Migratoria Múltiple): este formulario se obtiene a bordo en el avión, en el punto de entrada o en línea: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

-Presentar boleto de avión de salida a México.

-Comprobar el motivo de tu viaje: reservación de hotel, boleto de regreso o tours.

-Vacunas: la normativa vigente del país no requiere que los extranjeros lleven alguna vacuna, o prueba COVID-19.

CENTROAMÉRICA

-Pasaporte: Si el país de origen es El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, no necesitarás utilizar pasaporte debido a los instrumentos migratorios de trámite expedito. Las personas mayores deben presentar DPI, mientras que los menores únicamente pueden salir del país con pasaporte vigente y ambos padres.

Si no eres parte de este acuerdo, definitivamente necesitarás hacer uso de tu pasaporte para visitar los países de la región.

 

-Vacuna: Belice, Guatemala, Costa Rica y El Salvador ya no solicitan un certificado que garantice contar con un esquema completo de vacunación, sin embargo, Honduras, Nicaragua y Panamá sí solicitan presentar certificado de vacunación COVID-19 completa.

-Prueba COVID-19: Solamente Honduras requiere presentar una prueba de PCR con 72 horas antes del vuelo máximo en caso de no contar con la cartilla de vacunación.

-Formularios migratorios: Cada país solicitará llenar una hoja de control migratoria correspondiente, la misma será entregada en el avión o por las autoridades en el punto de entrada.

UNIÓN EUROPEA

Si eres un ciudadano de un país de origen que no es parte de la Unión Europea (UE) necesitarás los siguientes documentos para ingresar:

-Pasaporte: deberás contar con este documento de una validez de 3 meses después de la fecha prevista de salida del país de la UE en el que te encuentres, y que haya sido expedido hace menos de 10 años.

-Visado: En este momento un ciudadano con nacionalidad guatemalteca no necesita de visado Schengen, lo que quiere decir que los guatemaltecos no necesitan visitar una embajada ni un consulado antes de poder viajar a la Unión Europea.

-Vacunación o prueba COVID-19: La gran mayoría de países ha levantado sus restricciones, y ya no solicitan carnet de vacunación o comprobante de prueba COVID-19.

No obstante, España, Suiza, Luxemburgo y Países Bajos sí solicitan a los viajeros que no pertenecen a los países de origen UE certificados de vacunación completa o pruebas negativas con un máximo de 72 horas antes de llegar al destino.

España además requiere completar un formulario en línea ‘Spain Health’, el cual da un código QR para el ingreso de los turistas.

 

-Otros documentos: algunas autoridades podrían solicitar el boleto de avión de retorno al país o bien una reserva de alojamiento.

RECOMENDACIÓN

Desde la situación de la pandemia, el mundo se ha vuelto en un entorno muy cambiante, por eso te recomendamos que a pesar de la información brindada nunca está de más abocarse a las páginas de los gobiernos oficiales para cerciorarse de los requisitos, así como de lo que te pueda solicitar la aerolínea con la que estarás viajando.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorCanadá declara feriado el día del funeral de la reina
Artículo siguienteFECI solicita retiro de inmunidad de juez por supuesto abuso de autoridad y prevaricato