Foto ilustrativa. Varias son las obras que la constructora ha tenido a su cargo. Foto La Hora/Covial

Elmer José Cruz Ambrosio, cuya empresa mercantil está registrada a su nombre, ganó el concurso para el diseño y construcción del puente vehicular Santiago en Gualán, Zacapa, a un costo de Q80 millones con la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Este proyecto forma parte de las obras adjudicadas en el marco de la ampliación presupuestaria por Q3.1 mil millones a esa cartera.

Además, esta obra en la que fue oferente único, se suma a múltiples proyectos que dicha empresa recibió de parte del Estado durante los gobiernos de Óscar Berger, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y los tres primeros años de la administración del presidente Alejandro Giammattei, sobre todo a municipalidades.

A pesar de su larga trayectoria en contratos con el Estado, la entidad cuenta con más de una veintena de obras adjudicadas desde 2018 sin ejecutar completamente, según consta en el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip).

PROYECTOS SIN FINALIZAR DESDE 2018

De acuerdo con una revisión de los proyectos adjudicados y catalogados en el Snip entre el 2018 y 2021, se logró constar que 26 continúan en ejecución. El costo individual de estos proyectos oscila entre Q107 mil y Q7 millones.

Entre los proyectos más costosos que aún no han sido completados están:

1. Ampliación del Centro de Salud de La Democracia, Escuintla. Costo; Q7.1 millones, adjudicado en 2018.

2. Mejoramiento del sistema de agua potable del caserío La Laguna, Escuintla. Se adjudicó en 2019 por Q2.5 millones.

3. Construcción del sistema de agua potable para la aldea Buena Vista y el caserío El Astillero, Sacatepéquez, valorado por Q5.7 millones. Fue adjudicado en 2020.

4. Mejoramiento del sistema de agua potable en el área urbana de San Manuel Chaparrón, Jalapa, adjudicado en marzo de 2021 por Q6.7 millones.

 

 

 

PROYECTOS TIENDEN A COMPLETARSE EN DOS AÑOS

En los últimos años han sido más los proyectos inconclusos que los finalizados por la empresa, según lo reportado por el Snip. La única excepción a esta tendencia son las obras adjudicadas en 2019, de las cuales 23 ya fueron completados frente a tres pendientes.

Sin embargo, al observar los plazos que tomó completar cada proyecto la plataforma denota:

– 5 fueron terminados el mismo año;
– 4 fueron finalizados en 2020;
– 13 finalizaron en 2021; y
– 1 en 2022

Caso similar es el de los pocos proyectos de 2018 finalizados: Tres fueron completados en 2021 y uno hasta este año.

EMPRESA CONSTRUIRÁ PUENTE DE Q80 MILLONES

El diseño y construcción del puente vehicular Santiago, Ruta CA-9 fue adjudicada por la Junta de Licitación a Elmer José Cruz Ambrosio el pasado 1 de agosto y aprobada por el ministro Javier Maldonado el 19 de agosto.

Para este concurso solo se recibió la oferta de Cruz Ambrosio, siendo la empresa adjudicada con una puntuación de 96.

 

Además de este puente de Q80 millones, la empresa ha recibido este año cinco proyectos más, entre estos el mejoramiento de escuelas y calles principales, a cargo de municipalidades en Jalapa y Santa Rosa.

MORALES Y GIAMMATTEI, GOBIERNOS CON MÁS ADJUDICACIONES

Desde el 2004, la empresa de Cruz Ambrosio ha ganado la adjudicación de 168 concursos. Los montos anuales en contratos con el Estado han aumentado gradualmente desde ese entonces, alcanzando un periodo sobresaliente con los últimos dos gobiernos.

En el gobierno de Jimmy Morales la entidad fue adjudicada para ejecutar 105 proyectos por Q76 millones 55 mil 223.07. Los contratos en su mayoría abarcan el mejoramiento de calles, escuelas, sistemas de alcantarillado y agua potable; y construcción de pozos e institutos a cargo de varias municipalidades del interior del país.

El 2016 fue el primer año en que Elmer José Cruz Ambrosio percibió una suma monetaria superior a los Q10 millones. Los años consecutivos muestran una tendencia al alza en cuando a montos adjudicados a la empresa, como se evidencia en esta tabla:

A pesar de que en el gobierno de Morales fueron más los concursos ganados por la empresa, el monto en adjudicaciones durante estos tres años en la administración de Giammattei ya suman Q134 millones 592 mil 661.10, para superar en un 77% el monto del gobierno anterior.

Durante el actual gobierno la empresa ha ganado 29 concursos, tres con el CIV y el resto con municipalidades. Asimismo, a casi ocho meses transcurridos del 2022, ya figura como el año récord en cuanto a montos totales adjudicados, con Q82 millones 820 mil 107.

La cifra anterior está comprendida principalmente por los Q80 millones provenientes del puente Santiago en Zacapa. Este último contrato también fue el primero en la historia de la empresa en ser adjudicado por la Dirección General de Caminos.

EMPRESA DICE QUE RETRASOS SON POR FACTORES AJENOS

La Hora contactó a la Constructora Elmer José Cruz Ambrosio para conocer las razones de los retrasos en más de 20 proyectos. Un hombre, quien se identificó como trabajador de la empresa desde hace “no mucho tiempo”, aseguró que estos se deben a factores externos.

Un ejemplo de ello es la construcción del sistema de agua potable en la Aldea Buena Vista y Caserío Astillero de Sacatepéquez, valorado en Q5.7 millones y adjudicado en 2020. El trabajador explicó que este proyecto no fue completado debido a carencias de energía eléctrica en el lugar.

“Son causas ajenas a la empresa, pero eso ya está por terminarse”, aseguró.

También se le consultó si conocía por qué ha demorado la finalización de los proyectos adjudicados en 2018 en Escuintla, entre estos la ampliación del Centro de Salud en La Democracia por Q7.1 millones y el mejoramiento de la cancha polideportiva en Sipacate por Q1.8 millones. “Eso no tengo conocimiento, pero probablemente algo similar sucedió”, respondió.

También negó que la empresa haya sido notificada o sancionada de alguna manera por los retrasos, ya que “todos están justificados”.

En cuanto al puente Santiago adjudicado en agosto de este año, comentó que se proyecta concluir su construcción en un año y su planificación ya inició, solo se está a la espera del “banderazo oficial”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP se contradice por supuesta investigación a netcenter
Artículo siguienteDuolingo lanza su nueva aplicación: matemática