Según la última actualización en Guatemala se presentan distingue 27,068 casos de morbilidad por desnutrición aguda en menores de 5 años. Foto: La Hora/Archivo

Los datos revelados recientemente por la Secretaría de Salud Alimentaria y Nutricional (Sesan) reflejan un panorama todavía más desfavorable para Guatemala. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria (FSIN, por sus siglas en inglés) registró 3.73 millones de personas en crisis alimentaria, pero en mayo esta cifra ascendió a 3.9 millones, de acuerdo con el reporte de la Sesan.

 

Además de este aumento, el análisis de seguridad alimentaria proyecta que en septiembre de 2022 Guatemala acumularía 4.6 millones de habitantes en crisis alimentaria, es decir, 17.9% más que la situación actual.

Tanto el escenario de marzo a mayo de 2022 como la proyección de junio a septiembre próximos fueron estimados con una muestra de 17.4 millones de habitantes. Desde esta perspectiva, Guatemala pasaría de un 22% de su población en crisis a un 26%.

POBLACIÓN REQUIERE ATENCIÓN URGENTE

La inseguridad alimentaria se mide en cinco fases, siendo la primera de cero inseguridades y la última de los niveles más elevados de crisis, como se detalla en la siguiente tabla:

Clasificación de inseguridad alimentaria. Diseño La Hora

Según el reporte, actualmente 6.3 millones de personas se encuentran en una situación alimentaria estable; otras 7.2 millones sufren inseguridad alimentaria acentuada; 3.5 millones están en situación de crisis y 400 mil en emergencia alimentaria.

El escenario proyectado para septiembre de 2022 incluye un descenso en la población con seguridad alimentaria (5.6 millones) y en la fase de inseguridad acentuada (7.1 millones), mientras que un aumento en las personas con crisis alimentaria (4 millones) y en emergencia (5 mil).

Comparativa entre mayo y junio del año 2022. Diseño La Hora

Hasta ahora 14 departamentos se ubican en la fase de crisis, para los cuales se prevé una misma situación entre junio y septiembre de 2022:

• Alta Verapaz
• Baja Verapaz
• Chimaltenango
• Chiquimula
• Huehuetenango
• Izabal
• Petén
• Quetzaltenango
• Quiché
• San Marcos
• Sololá
• Suchitepéquez
• Totonicapán
• Zacapa.

 

Mientras que los departamentos que hasta mayo estaban en fase 2, pero durante esta proyección pasan a fase 3 son cuatro: El Progreso, Escuintla, Jalapa y Santa Rosa, para un total 18 clasificados para septiembre de 2022.

Por su parte, los cuatro departamentos restantes: Guatemala, Jutiapa, Retalhuleu y Sacatepéquez permanecerán en este período en la fase de inseguridad acentuada.

FACTORES DE INCIDENCIA

La población mayormente vulnerable, de acuerdo con el reporte de la Sesan y la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF, por sus siglas en inglés), la componen principalmente pequeños agricultores de infra y subsistencia, que han tenido agotamiento de las reservas y también han visto disminuida la posibilidad de invertir para la próxima cosecha por el alto costo de los insumos y de los combustibles.

 

En esta situación se plantea como uno de los principales factores de incidencia al aumento del combustible, debido a que este incremento también se ha visto reflejado en los precios de los alimentos y de los insumos “y, por ende, ha disminuido las fuentes de empleo, por lo que buena parte de los hogares se han visto obligados a utilizar estrategias de afrontamiento de crisis y emergencia para solventar sus brechas alimentarias, tales como la venta de activos y uso de sus ahorros”.

El 28% de la población reporta un consumo límite y pobre en cuanto al consumo de alimentos según la Encuesta de Seguridad Alimentaria (ESA) del Programa Mundial de Alimentos (PMA); asimismo, en cuanto al uso de estrategias de afrontamiento de medios de vida, un 19% de los hogares reporta utilizar estrategias de estrés; un 30% de crisis y un 14% de emergencia para la situación actual.

Además de lo anterior, la CIF distinguió otros cinco factores clave en el crecimiento de inseguridad alimentaria:

• Los precios de los alimentos
• El conflicto entre Rusia y Ucrania
• El agotamiento de reservas de granos básicos
• Pérdida de empleos e ingresos
El COVID-19

 

Las principales víctimas de caer en las fases 3 y 4, según el reporte, son quienes generan sus ingresos principalmente mediante el trabajo jornalero, comercio informal y agricultores.

RECOMIENDAN ACCIONES AL GOBIERNO

En la última parte del informe de inseguridad alimentaria se recomienda identificar y priorizar las poblaciones y municipios en los que una mayor proporción de los hogares han agotado sus reservas de granos básicos y utilizan estrategias de crisis y emergencia.

Asimismo, se recomienda implementar intervenciones estratégicas de ayuda humanitaria y otras acciones incluidas en el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2022, con apoyo de la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y sector privado. A esto se adhiere el cumplimiento de la asistencia humanitaria gubernamental y no gubernamental programada.

Además, se enfatizó sobre la importancia de que la Sesan con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecute la Evaluación de Seguridad Alimentaria por medio de una encuesta presencial, en una muestra de hogares a nivel nacional con representatividad departamental.

Por último, se consideró necesario el monitoreo de los factores de riesgo como el comportamiento de las perspectivas climáticas, las tendencias a nivel nacional e internacional de precios de los alimentos, el costo de la canasta básica alimentaria, los combustibles, el gas propano y los fertilizantes.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVenezuela aspira cooperar con Colombia tras triunfo de Petro
Artículo siguientePresidente de Chelsea renuncia tras 19 años en el cargo