Foto ilustrativa. Un menor de edad es evaluado por personal nutricional. Foto La Hora/Sesan

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Marie Guzmán, en reunión con el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) expresó que 4.6 millones de personas estiman que puedan padecer de inseguridad alimentaria en el país, según una proyección para este año.

En ese contexto, el subsecretario técnico de la Sesan, Gabriel José Pérez indicó que la estimación llegó previo a un análisis entre varias instituciones y por motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania a ciencia cierta no sabemos cuándo va terminar o cuándo va dejar de existir y el impacto no lo podemos prever, sin embargo, se tomó en consideración y es por eso que el equipo técnico determinó esa proyección de 4.6 millones de personas”, explicó Pérez.

Además, enfatizó que no está pasando actualmente en el país. “No quiere decir que esos 4.6 millones están en inseguridad alimentaria, es una proyección que nosotros consideramos puede llegar a pasar, no está pasando en el país”, agregó.

TOP 5 LUGARES CON DESNUTRICIÓN

En contraste, Pérez mencionó que según las estadísticas del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) a la semana 21 de este año contabilizaban 9,343 casos de desnutrición aguda y nueve muertes confirmadas.

Asimismo, indicó los departamentos con mayor desnutrición, los cuales son:

Guatemala con 1,413 casos
Escuintla con 1,224 casos
Alta Verapaz con 942 casos
San Marcos con 659 casos
Huehuetenango con 660 casos

DATOS DE SIEMBRAS

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó que tiene unas superficies sembradas de lo que va del año, son 1 millón 160 mil hectáreas en el cultivo de maíz, en el caso de frijol tiene un monitoreo de 208 mil 771 hectáreas y siembras de arroz de 14,623 hectáreas en los tres productos son similares a años anteriores para mitigar la situación de hambre en las comunidades.

Artículo anteriorProtestan en Bolivia contra condena a expresidenta Jeanine Áñez
Artículo siguienteIrán a juicio por crimen de joven y guardia recupera libertad