El pasado 07 de mayo de registró un incendio en el Hogar Zafiro II. Foto: La Hora/Archivo

Varios días han transcurrido desde que las 52 niñas y adolescentes del Hogar Zafiro II salieron de la residencia para ser resguardadas del incendio ocurrido durante la noche del 7 de mayo, y a pesar de que todas presentan condiciones favorables de salud, el camino que le deparó a cada una ha sido distinto. La mayoría fue traslada a nuevas residencias y otras lograron regresar con sus familiares.

LA NOCHE DEL INCENDIO

La historia comenzó la noche del 7 de mayo cuando los Bomberos Voluntarios controlaron un incendio en la 8ª. avenida y 8ª. calle de la zona 2 capitalina, sede del Hogar Zafiro II a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

De acuerdo con el subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez, el fuego comenzó en un área de aislamiento para prevenir los contagios de COVID-19. En la habitación se encontraban dos menores de edad que habían ingresado al hogar pocos días antes.

“Fue en un área de aislamiento que es para todas las adolescentes. De acuerdo con nuestro protocolo, todas tienen que pasar en ese momento la evaluación para tratar de reducir los contagios de COVID-19. Esta fue el área que se incendió. Había dos adolescentes que tenían entre dos y tres días de haber ingresado a la residencia”, recordó el funcionario.

Agregó que tomó entre cinco y seis minutos sacar a las 52 jóvenes del inmueble, mientras los socorristas erradicaban el fuego y trasladaban a 13 compañeras hacia el Hospital General San Juan de Dios, quienes presentaban problemas respiratorios.

Durante ese movimiento, una de las menores de edad abandonó el proceso de institucionalización, aunque pocas horas después fue localizada y resguardada de nuevo por la SBS, según informó esta entidad.

LA RECUPERACIÓN DE LAS 13 MENORES

Aproximadamente a las 20:30, según el registro del Hospital General San Juan de Dios “13 personas de sexo femenino en edades comprendidas entre 14 y 17 años” fueron recibidas con diagnóstico de intoxicación por inhalación de humo.

Todas las pacientes recibieron evaluación y tratamiento médico, encontrándose estables, con excepción de una menor que presentaba quemaduras menores en diferentes partes del cuerpo por lo que fue atendida por el Departamento de Cirugía, según el reporte oficial.

Para el 9 de mayo el nosocomio confirmó que todas las adolescentes fueron dadas de alta. Asimismo, la SBS indicó que actualmente cada una de las 52 menores presentan condiciones favorables de salud, incluidas las dos que se encontraban en el epicentro del accidente.

El subsecretario de Protección y Abrigo, Carlos Gómez se refirió al respecto. Foto La HoraPresidencia

CAMINOS DISTINTOS LUEGO DEL INCIDENTE

Luego del incidente, un Juzgado de Paz evaluó el caso de cada menor “de cinco en cinco”, según especificó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La SBS informó que durante las audiencias algunas familias solicitaron su reunificación; no obstante, solo cuatro menores fueron reintegradas al considerar que están en condiciones adecuadas para volver.

El resto fueron trasladadas a otras casas hogares, debido a que la residencia continúa en evaluación por los daños sufridos, según Gómez.

SITUACIÓN DE LAS MENORES:

• 4 regresaron con sus familias.
• 16 fueron enviadas a hogares privados.
• 32 permanecen custodiadas por el Estado a través de la SBS.

Cabe destacar que la Secretaría no detalló los hogares a los que fueron trasladadas las 32 jóvenes. Entre las niñas y adolescentes todavía resguardadas por la SBS se figuran las dos que estaban en el cuarto en donde se originó el incendio.

“Obviamente ante este evento hubo una mezcla. Están con nosotros, tratando siempre de mantenerlas un poco alejadas para continuar con el protocolo, pero no tan formalmente como estábamos en ese momento”, amplió Gómez.

ORIGEN CONTINÚA BAJO INVESTIGACIÓN

Se puso una denuncia al Ministerio Público (MP) para que se haga una investigación correspondiente y determinará las causas. La primera información que tenemos es que fue por un corto circuito”, contó.

La Fiscalía de Distrito Metropolitana tiene a cargo la investigación para establecer el origen del siniestro, pero hasta ahora se desarrollan las diligencias y peritajes, según indicó el MP.

Gómez agregó que mientras la fiscalía verifica la situación, las jóvenes permanecerán en otros lugares de manera temporal, además, esperan concluir la evaluación del inmueble del Hogar Zafiro II.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFinlandia se acerca a la OTAN en medio de amenazas rusas
Artículo siguienteEl Tren Maya