La comisionada por la Universidad de Occidente (UDEO), Ana Mercedes Suasnávar Palma. Foto La Hora/José Orozco

Ocho miembros de la Comisión de Postulación han sido fieles en su apoyo a María Consuelo Porras para integrar la nómina final de candidatos a Fiscal General 2022-2026, entre quienes figura la comisionada por la Universidad de Occidente (UDEO), Ana Mercedes Suasnávar Palma, quien, según lo verificado por La Hora, también trabaja en el Organismo Judicial (OJ) al menos desde 2019.

Suasnávar Palma, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDEO, ha votado a favor de la postulación de Porras en todas las rondas disputadas por la Comisión de Postulación, que preside Silvia Patricia Valdés, también presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y por lo tanto su jefa en el segundo trabajo.

Asimismo, luego que en la novena ronda tampoco se lograran los votos para otorgar el sexto puesto en la nómina a la postulante, Suasnávar Palma propuso reprogramar la convocatoria de la próxima sesión para el sábado 23 de abril a las 12:00 horas, cita que luego del amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favorece a Porras, fue adelantada para este viernes.

 

TRABAJADORA DEL OJ

Mediante una revisión de la nómina de sueldos y el directorio de empleados del OJ, se identificó que la decana de la UDEO ha prestado sus servicios profesionales en esa dependencia, al mismo tiempo que ahora funge como comisionada del proceso de elección de Fiscal General.

El portal ofrece únicamente el directorio de empleados de 2019 y 2022, años en los que se confirmó la inclusión de Suasnávar Palma.

En ambos años aparece que ha laborado como Jefa VI en el Centro de Servicios Auxiliares de Occidente. El último informe de honorarios y salarios, correspondiente a febrero de 2022, consigna que la funcionaria devengó:

· Salario/ honorario: Q11,000
· Bono mensual: Q1,600
· Bonificación profesional: Q375
* TOTAL: Q12,975

 

A pesar de que los directorios solo incluyen información hasta el 2019, los informes de salarios y honorarios describen que de 2016 a 2018 Suasnávar Palma devengaba Q6,800 mensuales.

 

¿CÓMO HA VOTADO LA COMISIONADA?

Desde la primera votación para integrar la nómina de seis candidatos que se enviará al presidente Alejandro Giammattei, Suasnávar Palma argumentó no encontrar motivos para negarle su voto a Porras.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConsuelo Porras, con espaldarazo de CC, por fin va a la nómina
Artículo siguienteMéndez Ruiz, aliado de Porras, denuncia a los siete que no votan por ella