Jordán Rodas se acercó en la contienda por la Rectoría de la Usac al candidato Walter Mazariegos. Foto La Hora

Con dos cuerpos electorales más ganados, SOS USAC, grupo de los precandidatos Jordán Rodas, Gladys Bailey y Raúl Molina, emparejó a Walter Mazariegos y el proyecto Innova USAC. Ambas agrupaciones suman hasta el momento nueve planillas que conformarán el Consejo Electoral Universitario (CEU), pero el desempate podría definirse en las cuatro votaciones restantes de los Colegios Profesionales.

 

SOS E INNOVA A LA DELANTERA

La jornada del 30 de marzo fue protagonizada por la segunda vuelta de electores del Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAG) entre las planillas de SOS USAC e Innova. SOS USAC fue la ganadora en ambos comicios.

Ese mismo día también se disputó la tercera vuelta en el Colegio de Abogados y Notarios (Cang) entre Identidad Sancarlista, del precandidato Luis Suárez, e Innova, siendo esta última la ganadora con 1,401 votos.

Asimismo, Nueva USAC del precandidato Erwin Calgua triunfó ante Innova en la elección del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas.

Con estos resultados SOS USAC e Innova son los mejores posicionados en el proceso de elección de rector de la USAC para el periodo 2022-2016, acumulando cada uno los siguientes resultados:

SOS USAC (J. RODAS, G. BAILEY, R. MOLINA)

– Facultad de Medicina (docentes)
– Facultad de Odontología (docentes)
– Facultad de Ingeniería (docentes)
– Facultad de Odontología (estudiantes)
– Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (estudiantes)
– Facultad de Agronomía (estudiantes)
– Colegio de Farmacéuticos y Químicos
– Colegio de Ingenieros Agrónomos
– Colegio de Médicos y Cirujanos

 

INNOVA USAC (WALTER MAZARIEGOS)

– Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (docentes)
– Facultad de Humanidades (docentes)
– Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (estudiantes)
– Facultad de Humanidades (estudiantes)
– Facultad de Ingeniería (estudiantes)
– Colegio de Ingenieros Químicos
– Colegio de Psicólogos
– Colegio de Abogados y Notarios

El resto de los contrincantes acumulan los siguientes cuerpos electorales:

 

AVANTE SAN CARLOS (CARLOS VALLADARES)

– Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (docentes)
– Facultad de Agronomía (docentes)
– Facultad de Arquitectura (docentes)
– Facultad de Arquitectura (estudiantes)
– Colegio de Arquitectos de Guatemala

IDENTIDAD SAN CARLISTA (LUIS SUÁREZ)

– Facultad de Ciencias Económicas (docentes)
– Facultad de Veterinaria (docentes)
– Facultad de Ciencias Económicas (estudiantes)
– Colegio de Contadores Públicos y Auditores

NUEVA USAC (ERWIN CALGUA)

– Facultad de Ciencias Médicas (estudiantes)
– Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas

INDEPENDIENTE (ABRAHAM BACA DÁVILA)

– Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (estudiantes)

 

OFRECIMIENTOS EN COLEMEDEGUA Y CIAG

Dos denuncias expresadas a La Hora señalan que, tanto en el Colegio de Ingenieros Agrónomos como el Colmedegua, personas afines a Innova ofrecieron comida a los profesionales votantes.

En el primer caso, las fotografías compartidas retratan un puesto de comida y toldos, así como una manta vinílica visible con la frase “¡Segunda vuelta! Vota #2 -planilla de Innova-”.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, confirmó que afuera de la sede central del CIAG fueron ubicadas “ventas, mobiliario para comida” y “hubo aumento de volumen de ciertos aparatos y tenían vehículos en doble fila”.

Luego de las denuncias emitidas por varios vecinos, la alcaldía auxiliar solicitó el retiro de los toldos y el equipo.

Correspondientemente, se consultó al precandidato Mazariegos cuál fue la finalidad de colocar toldos y entregar comida a los profesionales del CIAG y si fue iniciativa de Innova USAC o, como ha referido en otras ocasiones a La Hora, corresponde a una donación externa. A más de dos horas de realizar la consulta, no se ha obtenido respuesta.

Por otro lado, en el marco de la elección en el Colmedegua, se señaló la repartición de tickets de almuerzos entregados por Allan Ruano de la Facultad de Medicina de la USAC y candidato para integrar la más reciente Junta Directiva del IGSS. En este proceso se le identificó como vinculado a Leyla Lemus, actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). También fue titular de la Junta Directiva del IGSS por el Colegio de Médicos en 2018.

Luego de operar en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos, PMT solicita el retiro del mobiliario. Foto La Hora

En una de las fotografías se identifica a Ruano entregando cuadros de papel a los profesionales fuera del Colmedegua. Otra fotografía mostraba la frase “almuerzo” impresa en los tickets. La denuncia indicaba que estos ofrecimientos favorecerían a la planilla Innova, extremo que no fue respondido por Allan Ruano.

Se consultó tanto a Ruano como Mazariegos si el médico tiene alguna afinidad por la planilla Innova, pero ninguno respondió. No obstante, en un tuit del precandidato se le observa junto con Ruano y otros profesionales agradeciendo la votación de los profesionales del Colmegua.

VOTACIONES RESTANTES

Entre esta semana y la próxima se definirán los últimos resultados de la integración del CEU. Para este día está contemplada la segunda vuelta en el Colegio de Ciencias Económicas, donde disputarán la victoria Innova e Identidad Sancarlista.

El 5 de abril se tiene prevista la segunda vuelta del Colegio de Ingenieros de Guatemala, nuevamente entre Innova e Identidad Sancarlista. Asimismo, SOS USAC y Avante buscarán acumular una planilla más con el Colegio de Estomatólogos.

La última celebración electoral está programada para el 6 de abril en el Colegio de Enfermería, con las planillas de Innova e Identidad Sancarlista. Esta programación podría variar si no se llegara a definir un ganador absoluto en cada segunda vuelta.

En la fotografía Carlos Valladares. Foto: SoyUsac
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresidente de Costa Rica alerta de eventual «gran crisis» en América Latina por guerra en Ucrania
Artículo siguienteEstreno del nuevo Canciller: no hay retroceso en el Estado de derecho