Las visitas del Secretario de Estado Adjunto José W. Fernández a Honduras, Costa Rica y México han evidenciado el creciente interés de Estados Unidos. Foto: La Hora/Twitter @XiomaraCastroZ

Las visitas del Secretario de Estado Adjunto José W. Fernández a Honduras, Costa Rica y México han evidenciado el creciente interés de Estados Unidos en la inversión regional y alianzas con el sector público y privado; sin embargo, su paso por Centroamérica no incluyó a Guatemala y El Salvador.

Una de las razones de la marginación podría obedecer a que la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han expuesto en reiteradas ocasiones su desacuerdo con algunas dinámicas de ambos países.

En ninguno de los encuentros mencionados figuran Guatemala o El Salvador. Foto: La Hora/Twitter/@State_E

GUATEMALA Y EL SALVADOR EXCLUÍDOS

De acuerdo con publicaciones en Twitter y pronunciamientos oficiales del Departamento de Estado, el Secretario de Estado Adjunto de Energía y Asuntos Económicos y Empresariales visitó Honduras y Costa Rica durante la semana del 14 al 20 de marzo; mientras que en México estuvo entre el 27 de febrero y 3 de marzo.

Las tres giras se encuadran en objetivos similares: reuniones con funcionarios de gobierno y dirigentes del sector privado para promover el fortalecimiento o creación de lazos entre los países.

 

También este 21 de marzo indicó que se reunió con líderes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá para apoyar su Alianza para el desarrollo en la democracia, incluyendo un Consejo Empresarial ADD-U.S. para cooperar en temas de cadena de suministro, desarrollo de infraestructura y recuperación pandémica.

En ninguno de los encuentros mencionados figuran Guatemala o El Salvador.

SE DESCONOCE UNA POSIBLE VISITA A GT

La Hora consultó con la Embajada de Estados Unidos si como parte del recorrido de José W. Fernández por Centroamérica se tenía contemplada una visita a Guatemala; sin embargo, al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta. De cualquier modo, las actualizaciones del funcionario en su cuenta de Twitter no mencionan ninguna reunión o visita en Guatemala.

PUNTOS REMARCABLES EN LAS VISITAS

En su viaje a Tegucigalpa, Honduras y San José, Costa Rica, Fernández conversó con funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y la sociedad civil para apoyar los objetivos de inversión regional, programas de salud, medio ambiente y apoyo en la recuperación de la pandemia.

Fernández expresó el pasado 18 de marzo su estima a la recientemente juramentada presidenta de Honduras y los puntos acordados en su reunión con funcionarios hondureños y de otros sectores.

“Aprecio a la presidenta Xiomara Castro y su equipo de trabajo para discutir nuestra cooperación en energía, educación, anticorrupción y recuperación pandémica. Junto con el sector privado, podemos fomentar un desarrollo que beneficie a todos los hondureños”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

En una publicación del 20 de marzo, el funcionario describió a Costa Rica como “un socio fuerte en la democracia y la seguridad con profundos vínculos con los Estados Unidos”.

“He venido a promover la inversión regional, las asociaciones público-privadas y el crecimiento económico inclusivo que promueve un hemisferio próspero y equitativo para todos”, resumió en un video.

En cuanto a México, el Secretario Adjunto remarcó un avance en la agenda bilateral con Estados Unidos respecto al comercio, energía, trabajo y problemáticas ambientales, además, destacó que “el sector privado es esencial para mejorar la inversión y clima laboral en México”.

En este marco, el funcionario también reconoció los esfuerzos de México por implementar una reforma histórica del sistema de trabajo, declaraciones vertidas en el marco de reuniones con los ministros de Finanzas, Economía y Trabajo.

GUATEMALA ENTRE UN CONTEXTO DESFAVORABLE

A pesar de que las visitas en Costa Rica y Honduras fueron la semana pasada, desde hace meses Guatemala ha cultivado paulatinamente un panorama que contrasta con los objetivos de Estados Unidos en la región.

Estas diferencias entre los países fueron remarcadas luego que Estados Unidos emitiera sanciones contra el Ministerio Público (MP) en respuesta a la destitución injustificada del exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Hace dos semanas, el Consejo de las Américas informó sobre la suspensión de una conferencia en la Ciudad de Guatemala para atraer inversiones, lo cual habría sido provocado por la aprobación de la Ley Pro Vida, nuevos señalamientos de manipulación y corrupción, así como denuncias sobre la continua criminalización contra actores de justicia.

La semana pasada el Departamento de Justicia señaló públicamente a Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente de Guatemala ante el Parlamento Centroamericano, por conspirar para el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense.

Asimismo, la administración estadounidense ha expuesto su rechazo por la persecución de actores de justicia en el país, entre ellos la jueza Erika Aifán, quien este 21 de marzo compartió oficialmente su renuncia al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

También cabe resaltar que la semana pasada en un foro con Inter-American Dialogue, el subsecretario Brian Nichols habló sobre las posibles sanciones a miembros del sector privado en Guatemala, expresando:

“En cuanto al CACIF, seguimos revisando con las autoridades en relación con las sanciones que tenemos y estamos dispuestos a utilizarlas cuando esté justificado y en el momento oportuno”, indicó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLos políticos de alto perfil que Aifán ligó a proceso o envió a juicio
Artículo siguienteRelatan en redes sociales asalto en Paseo del Lago Villa Nueva