A la lista de exfiscales y auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que han renunciado a sus cargos por presiones de la actual jefatura de María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), se suma el ahora exauxiliar fiscal, Lorenzo Bolaños, quien confirmó su salida de la unidad a través de un comunicado en donde señala que se vio obligado a salir del país por su seguridad.
Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez, exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la impunidad, anuncia que ha renunciado al MP y también decidió abandonar el país. pic.twitter.com/UmS3vWOD5v
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
INFORMA SU RENUNCIA OFICIAL
En su carta a la ciudadanía guatemalteca, familia y la comunidad internacional, Bolaños comunicó su renuncia al cargo de auxiliar fiscal de la FECI, pero también declaró que se suma “a la larga lista de operadores de justicia, hoy injustamente exiliados por hacer nuestro trabajo con compromiso e imparcialidad”.
“Mi vida, mi integridad física y jurídica se encontraban en riesgo, por lo que tomé la decisión más difícil de mi vida, renunciando al trabajo que tanto valoré, y saliendo del país que tanto amo”, compartió.
Durante su estancia en la FECI, Bolaños fue encargado de investigar distintos casos de corrupción como Construcción y Corrupción en sus fases I y II; y el Caso Q122 millones. Según describió, por estos casos fue sometido a una serie de traslados dentro de la misma Fiscalía, con el único fin de asegurar que no siguiera conociendo estas pesquisas y truncar sus avances.
#LHResumenSemanal Portavoz de la embajada estadounidense explicó que la suspensión del programa “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad” fue debido a las últimas decisiones de la fiscal general María Consuelo Porras.
? https://t.co/0wSEP5Uacv pic.twitter.com/Z0N8BlpBDB
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
“La Fiscal General, además de no apoyar nuestro trabajo, respaldó a nuestros detractores, criminalizando, estigmatizando, deslegitimado y denigrando nuestras funciones, creando con esto una Fiscalía totalmente disfuncional y temerosa de presentar nuevos casos de corrupción por temer ser perseguidos por esto”, lamentó el exauxiliar.
LUCHAR HA SIDO UN ESFUERZO HISTÓRICO
Para el exintegrante, anteponerse a la lucha contra estructuras ilegales ha sido un esfuerzo histórico en Guatemala, que, lastimosamente ha traído como consecuencias amenazas y boicots contra los operadores de justicia.
Bolaños refirió que desde 2018 la fiscal general Consuelo Porras y sus “aliados” han trabajado para garantizar impunidad a las redes criminales que en principio debió perseguir. Agregó que esta administración fue la que desembocó esta serie de criminalizaciones que en los últimos días se ha acelerado considerablemente.
“El trabajo por construir una mejor Guatemala les ha convertido en actores incómodos que quieren sacar del camino”, indicó el exFECI.
#LHResumenSemanal La FECI, a cargo de Rafael Curruchiche se adhirió a una petición del sindicado Francisco García Gudiel, con el propósito de que en el caso «Operación Lavado de Activos» la jueza Erika Aifán, sea apartada del proceso.
? https://t.co/HMsdNr7ngs pic.twitter.com/igfo7AvGZd
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022
EL CAMBIO DE LA POBLACIÓN
Por último, Lorenzo Bolaños instó a la población guatemalteca a luchar por la justicia, “valor ineludible en la búsqueda de la paz social”.
Asimismo, se solidarizó con sus excolegas que actualmente enfrentan la justicia y persecución “encabezada por Consuelo Porras”; “colegas con quienes compartimos el sueño de una Guatemala diferente”, remarcó.
#PORTADADEHOY
Q2.9 mil millones para obras de Conadur; efectividad en duda ?? [https://t.co/eCW0EeRsSM] pic.twitter.com/G6UKPy4g8L— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2022