Torres formó en el 2021 una alianza entre el presidente Alejandro Giammattei y Zury Ríos, dando como resultado una Junta Directiva en el Congreso con representación de los tres partidos. Foto La Hora / José Orozco

Pese a contar con un partido desintegrado, la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) celebró su Asamblea Nacional este domingo en donde Sandra Torres fue electa como Secretaria General de la agrupación política. El evento fue llevado a cabo gracias a un amparo del juzgado décimo civil. En ese sentido, el partido procedió a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Político y Tribunal de Honor.

Esto pese a que en horas de la mañana el Grupo Parlamentario de Oposición compartió en redes sociales, una resolución en donde el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz resolvió que la UNE debe suspender realizar hoy su Asamblea General.

 

LA ALIANZA CON GIAMMATTEI

Luego de casi perder el partido, Torres formó en el 2021 una alianza entre el presidente Alejandro Giammattei y Zury Ríos, dando como resultado una Junta Directiva en el Congreso con representación de los tres partidos, (UNE, Vamos y Valor).

ASAMBLEA AVALADA POR AMPARO

De acuerdo con el magistrado Gabriel Aguilera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Nacional de este domingo fue admitida debido a una resolución judicial, la cual, a su vez, ordenó al Registro de Ciudadanos nombrar a los delegados para las asambleas del partido.

“En este caso ellos realizaron la convocatoria derivada de un amparo en el que instruyen a la secretaria General a que realice las asambleas necesarias para integrar el comité ejecutivo nacional. Dentro del mismo amparo se le instruye al registrador de ciudadanos que nombre los delegados que correspondan”, confirmó el magistrado Aguilera.

El amparo del juzgado décimo civil faculta a la Secretaría General del partido de realizar asambleas necesarias para integrar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

TAMBIÉN CONTÓ CON LA APROBACIÓN DE SALUD

Según lo informado por el partido, la Asamblea General también fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) toda vez cumpliera con los protocolos sanitarios. La revisión fue enviada el 31 de enero de 2022 y la Dirección del Área de Salud Central emitió la no objeción de la realización del evento.

 

GRUPO DE OPOSICIÓN SEÑALA ILEGALIDADES

Pese a que el evento fue realizado este domingo, diputados de la oposición señalaron que la asamblea de la UNE implicaba ilegalidades al no contar con un Comité Ejecutivo Nacional Integrado y una organización partidaria requerida por la ley.

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), integrado por diputados separados de la UNE de Sandra Torres, denunció que varios órganos municipales y departamentales han renunciado al partido, lo cual, según el GPO ha obstaculizado la representación mínima del partido para continuar vigente.

 

El magistrado Aguilera indicó a La Hora que la semana pasada la UNE realizó 72 asambleas, con lo cual logró contar con la organización partidaria necesaria a nivel nacional. Por otro lado, durante la Asamblea General de este domingo José Castillo de la UNE refirió:

“En las elecciones de 2019 se logró la institución de 323 candidaturas para integrar corporaciones municipales de un total de 340. Se ganaron 106 alcaldías, así también 52 diputaciones para integrar el Congreso Nacional; ganamos la elección presidencial en primera vuelta con 1 millón 122 mil 902 votos”.

SEÑALAN ATAQUES POLÍTICOS

En el evento, la UNE también describió que aún con los “ataques” políticos, el partido ha continuado incidiendo en Guatemala desde sus espacios en el Congreso y el propio partido.

“Gracias a la organización, formación y capacidad de todos nuestros cuadros políticos somos la organización política más fuerte y más grande del país. A pesar de la pandemia y los ataques de nuestros adversarios políticos seguimos representando los intereses de las grandes mayorías de nuestro país en el Congreso y en el partido”, conferenció Castillo.

Además de la confrontación entre los parlamentarios de oposición, la UNE se ha enfrentado a señalamientos y el inicio de un proceso de cancelación. La desintegración del Comité Ejecutivo Nacional fue el motivo por el cual el TSE inició el proceso de cancelación del partido a finales del año pasado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAccidente entre bus y pickup en Carretera a El Salvador deja al menos 12 heridos
Artículo siguienteGuatemalteco Héctor Schellenger gana medalla de oro en la Media Maratón de Miami