Los municipios en rojo continúan aumentando. Foto La Hora

La primera quincena de febrero parecía traer consigo un aplanamiento en la curva de contagios COVID-19; sin embargo, la nueva actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias resalta un evidente repunte en los municipios con alerta roja. El 53% del país fue catalogado en alerta roja en el periodo del 21 de enero al 3 de febrero de 2022, según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este reporte es directamente proporcional a los casos reportados en el país durante ese periodo. De acuerdo con el Tablero COVID-19, entre el 21 de enero y 3 de febrero de este año se registraron 39,597 contagios de coronavirus, con una incidencia de 235 casos por cada 100 mil habitantes.

 

EL AUMENTO DE CASOS

Guatemala pasó tres meses con la mayoría de sus municipios en alerta amarilla, lo cual permitió la posibilidad de realizar actividades bajo una modalidad híbrida o semipresencial. En la primera quincena de 2022 (7 al 20 de enero) se reportaron 142 municipios en alerta amarilla, 127 en naranja y 71 en roja. De manera contraria, en la actualización del 21 de enero al 3 de febrero se registraron 74 municipios en alerta amarilla, 85 en naranja y 181 en roja.

Dicho de otro modo:
Los municipios en amarillo se redujeron un 47.8%;
Los municipios en naranja disminuyeron un 33%; y
Los municipios en rojo aumentaron un 154.9%

 

EL REPORTE DE GUATEMALA

El departamento de Guatemala registró 10 de sus municipios en alerta roja:

– San José Pinula
– Palencia
– Chinautla
– Mixco
– San Pedro Sacatepéquez
– San Juan Sacatepéquez
– Amatitlán
– Villa Nueva
– Villa Canales
– San Miguel Petapa

 

Mientras que siete se mantienen en alerta naranja:

– Guatemala
– Santa Catarina Pinula
– San José del Golfo
– San Pedro Ayampuc
– San Raymundo
– Chuarrancho
– Fraijanes

 

CLASES EN ALERTA ROJA

Aunque la alerta roja y naranja continúa limitando algunas actividades de la población, el Ministerio de Salud estableció en las reformas al Acuerdo Ministerial 6-2022 la posibilidad de ofrecer clases híbridas bajo la alerta roja.

Este permiso excepcional se otorgará a las instituciones que garanticen fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiantado y cuenten con las medidas e infraestructura necesaria. También debe tener la verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud, al igual que el consentimiento de los padres.

OCUPACIÓN DE CAMAS SE MANTIENE BAJA

Pese a los resultados de la última quincena, la ocupación de la red hospitalaria se mantiene por debajo del 30% a nivel nacional.

Hasta el 4 de febrero de 2022, la cartera de Salud reportaba un 22% de ocupación de pacientes moderados, equivalente a 358 camas ocupadas; mientras que en pacientes severos se registró una ocupación del 29%, es decir, 174 camas utilizadas.

 

Por otro lado, al menos 28 hospitales presentan cero por ciento de ocupación para pacientes moderados y 38 para pacientes severos.

En una conferencia de prensa reciente, el Ministro de Salud Francisco Coma atribuyó este comportamiento a la vacunación contra el COVID-19, ya que, si bien la variante ómicron es la predominante en el país y de mayor transmisibilidad, la inmunización resulta ser efectiva para reducir el padecimiento.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon la excusa de ascenso, justifican otro cambio en una desbaratada FECI
Artículo siguienteWest Ham, Chelsea superan con dificultad 4a ronda de Copa FA