Anayansy Carolina Rodríguez Castillo ahora es directora del Inguat. Foto La Hora

Hoy trascendió el relevo de Mynor Cordón como director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). La institución está pendiente de confirmar oficialmente que el puesto será ocupado por Anayansy Carolina Rodríguez Castillo, exdelegada de Prioridades Presidenciales del extinto Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez.

Se consultó con Comunicación Social del instituto los motivos del cambio, pero no hubo respuesta.

EXPERIENCIA POCO CONOCIDA

Rodríguez Castillo es arquitecta de profesión, posee experiencia en urbanización; sin embargo, su trayectoria en el área de turismo es desconocida. En la nota “Exintegrante del Centro de Gobierno es nombrada subdirectora del Inguat” La Hora consultó con el instituto la experiencia de la entonces subdirectora, pero no se obtuvo respuesta.

 

Con el ascenso anunciado se realizó nuevamente la consulta sin obtener pormenores.

En cuanto a cargos públicos, los directorios de empleados de la Secretaría General de la Presidencia de la República confirman que la nueva directora del Inguat fungió en 2020 como delegada de Prioridades Presidenciales en la Comisión Presidencial Centro de Gobierno.

Esta comisión fue creada para “asesorar al Presidente para dar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de las prioridades del gobierno”; no obstante, fue clausurada el 31 de diciembre de 2020, debido a las críticas e incluso señalamientos del vicepresidente Guillermo Castillo de posible duplicidad de funciones.

Q60 MIL EN DOS MESES COMO SUBDIRECTORA

Rodríguez Castillo fue nombrada subdirectora del Inguat a mediados de noviembre de 2021. Bajo este cargo la funcionaria ganó más de Q60 mil en dos meses de gestión, considerando que la página del Inguat todavía no ha actualizado el listado de enero de 2022.

En noviembre, Rodríguez Castillo obtuvo un salario mensual de Q20,344.12, pero en diciembre, cuando laboró el mes completo devengó un salario mensual de Q40,688.23, fraccionado en:

– Q4,475.00 de sueldo base
– Q29,417.80 de complemento salarial
– Q2,670.43 de bono por reajuste 2014
– Q250.00 de bonificación salarial
– Q375.00 de un bono profesional
– Q3,500.00 de gastos por representación

En ese mismo mes el exdirector Mynor Cordón devengó Q48,625.73.

En la página de la Secretaría General de la Presidencia recientemente se publicó la juramentación de Anayansi Rodríguez como titular del INGUAT. Foto La Hora/Secretaría General de la Presidencia

*Con información de Ana Lucía González

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDávila y CCDA solicitan a Embajada de EE.UU. “observa” elección de FG
Artículo siguienteFCN-Nación: Después de ser aliados, ahora enemigos