El presidente, Alejandro Giammattei, habló sobre el tema de las manifestaciones de transportistas. Foto La Hora/Presidencia

Luego de dos días de manifestaciones en distintas carreteras del país, finalmente el presidente, Alejandro Giammattei se presentó a una actividad pública y se refirió al tema, asegurando que existen ciertas “injusticias” en la disposición, pero no especificó cuáles son.

Las protestas del 24 y 25 de enero fueron organizadas por transportistas para que el Gobierno derogue el acuerdo que los obliga a contratar seguro y durante esos días el mandatario no se pronunció al respecto.

 

Dirigentes transportistas anunciaron el paro indefinido pese a que el 21 de enero el Ministerio de Gobernación aplazó por 6 meses más la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

GIAMMATTEI HABLA DE ABUSOS EN EL ACUERDO, PERO NO LOS ESPECIFICA

El desacuerdo de los transportistas sobre esta medida fue evidenciado en los dos días de bloqueos en las carreteras. El Ministerio de Gobernación informó que se sostuvo una mesa de diálogo el miércoles con autoridades indígenas, representantes de gremios de taxis, mototaxis y transporte liviano en general. La mesa de diálogo tuvo como finalidad analizar y reformar el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

 

Además de reiterar lo anterior, el presidente Giammattei indicó que el acuerdo contiene ciertos abusos que deben ser corregidos en conjunto. Pese a lo anterior, remarcó que como presidente de la República no puede modificar la ley, pues ello le corresponde al Congreso.

“Yo no puedo derogar con la ley, ni puedo modificar la ley. A nosotros nos dejaron un acuerdo gubernativo que adolece de ciertas dificultades para poderlo implementar y tal vez algunas injusticias”, dijo. En su referencia al tema no mencionó qué injusticias ha identificado.

DIALOGARÁN CON BANCO CHN

Giammattei agregó que la mesa técnica con los involucrados será instalada la próxima semana y se buscará llegar a consensos. Por otro lado, comentó que se dialogará con el Banco del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para negociar tarifas más accesibles del seguro.

“Hemos invitado a una mesa técnica que será instalada la semana entrante para que podamos llegar a una tabla que sea de satisfecho para todos y le vamos a hablar al Banco Crédito Hipotecario Nacional para que a través del seguro que manejan ellos puedan darse mejores precios y que la gente pueda tener ese seguro para terceros”, describió Giammattei.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa CC ampara a la FECI y caso de Font regresará a donde quería el MP
Artículo siguienteUna “disciplinada” FECI maniobra para evitar a Erika Aifán