El presidente, Alejandro Giammattei parece seguir los pasos de su predecesor, el mandatario Jimmy Morales. Foto La Hora

Los recientes acontecimientos en los que se ha visto involucrada la Cancillería con la complacencia a aportes de Taiwán y el rechazo junto a un discurso nacionalista contra el Grupo de Cooperantes G13, son elementos que en criterio de analistas muestran que las relaciones exteriores de Guatemala durante el gobierno de Alejandro Giammattei siguen una línea similar a la empleada durante la administración de Jimmy Morales (2016-2020).

Algunos de los aspectos que destacan como puntos en común entre administraciones radican en acercamientos al sector republicano estadounidense y la persistencia en las relaciones con Israel y Taiwán.

Además, estiman que quien se menciona será nombrado por Giammattei para sustituir a Pedro Brolo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir del 1 de febrero, continuaría con esta misma conducta.

 

PUNTOS QUE LOS DIFERENCIAN

En criterio del exvicecanciller Luis Fernando Andrade Falla, existe una diferencia crucial en las relaciones exteriores en los gobiernos de Morales y Giammattei que radica en seguir la línea política estadounidense.

Sin embargo, el punto adverso consiste en que la administración de Morales coincidió con el gobierno republicano del presidente Donald Trump, mientras que la de Giammattei convive con la de los demócratas de Joe Biden y Kamala Harris.

Casi al finalizar su mandato Jimmy Morales fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora/Evan Vucci/AP

Adicional, y como consecuencia de las posturas en los gobiernos estadounidenses, aclaró que los intereses en la potencia del norte ahora no son los mismos que hace tres años.

“Lo que pasa es que en el Gobierno de Jimmy Morales había una interlocución buena porque era un gobierno republicano, eso favorecía la agenda; en el caso del actual gobierno es uno demócrata que tiene prioridades que no son las mismas que tenía Donald Trump”

Luis Fernando Andrade Falla, exvicecanciller

Si bien la migración ha sido uno de los intereses comunes de EE. UU., tanto en el período de Trump como en el de Biden, el abordaje de este fenómeno ha tenido enfoques contrapuestos. Por otro lado, el pronunciamiento de Estados Unidos ante la coyuntura política de Guatemala ha crecido durante los últimos dos años.

Lo anterior se evidencia en la cantidad de funcionarios y exfuncionarios designados en la Lista Engel; la visita de la vicepresidenta Harris y los distintos pronunciamientos del Departamento de Estado y servidores públicos estadounidenses sobre los ataques a la independencia judicial y la actuación del Ministerio Público.

 

Pero esta preocupación, según Andrade trasciende a otras áreas.

“Cuando no hay una relación donde los intereses converjan, no solo es el gobierno sino el Congreso, entidades no gubernamentales. Hay muchos más sectores”, indicó.

La administración de Giammattei debe tratar pero con la de un gobierno demócrata . Foto: La Hora/AP

ORTIZ EXPLICA ACERCAMIENTO A LOS REPUBLICANOS

Un primer punto que evidencia la continuidad de la línea diplomática del gobierno de Morales es el acercamiento al sector republicano. La cercanía se volvió más clara en los últimos meses del 2021 cuando Giammattei convivió con el medio de noticias Fox News y compartió declaraciones en foros de grupos conservadores como The Heritage Foundation, luego de no ser invitado a la Cumbre de la Democracia de Biden.

Por los eventos anteriores, para Édgar Ortiz, director de área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, esta fijación por el sector republicano “es bastante claro”. Además, consideró que esta disposición del gobierno de Giammattei podría deberse al posible triunfo de los republicanos en la elección de medio término de Estados Unidos.

 

“Hizo un guiño muy claro a los republicanos y me imagino que con un cálculo político de que en las elecciones de medio período los republicanos saldrán favorecidos, que es lo más probable porque en casi todas las elecciones de medio término suele ganar el partido que está en la oposición. No me cabe la menor duda que es lógico este movimiento”, analizó Ortiz.

Pero un hecho que reafirmó esta relación fue el cabildeo financiado por Taiwán para promocionar a Guatemala en Washington, pactado con la firma Ballard Partners, afín a Trump. Cabe mencionar que Morales firmó dos contratos de este tipo con una firma ligada a Mike Pence, exvicepresidente de Trump.

Desde esta perspectiva, el abogado opinó que la línea diplomática de cabildeo es evidente. “Fue un cabildeo muy cercano a los conservadores, los republicanos. Creo que va en la misma línea de diplomacia de cabildeo”, destacó.

Edgar Ortiz de la Fundación Libertad para el Desarrollo recordó como fue la relación entre la presidencia de Jimmy Morales y la administración republicana. Foto La Hora

ROSAL: POSIBLE CONTINUISMO EN LA DESIGNACIÓN

A más tardar en 5 días Giammattei deberá designar al nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), luego que del anuncio de la retirada de Pedro Brolo programada para el 1 de febrero.

Ahora la duda se centra en qué le deparará al Minex luego de dos años y pocos días de la jefatura de Brolo, lo anterior, porque la figura de un Canciller describió el analista Renzo Rosal funciona como una caja de resonancia del Presidente de la República y es “totalmente subordinada” a sus decisiones.

Desde su perspectiva, al principio de la gestión de Morales, en 2016, el Minex tuvo una representación meritocrática con Carlos Raúl Morales, pero después esta rigidez se fue demeritando, al pasar por funcionarios controvertidos como Sandra Jovel y ahora Brolo.

 

Tomando en cuenta este contexto, las expectativas de Rosal sobre el nuevo titular de la Cancillería no son del todo favorables y apunta a que quien ocupe el puesto no tendrá capacidad estratégica de manejar la diplomacia.

“Básicamente se puede esperar un continuismo; no esperemos que haya nuevas líneas de actuación ni que haya un cambio fundamental. Además, estamos entrando a los últimos años de gestión, entonces para mí la palabra que podría calificar a la próxima persona es ‘continuismo’”

Renzo Rosal, analista

MARIO BÚCARO, UN CANDIDATO A VOCES
Se consultó con Presidencia si existe un candidato para sustituir a Brolo y cuáles han sido los perfiles contemplados; sin embargo, se reiteró únicamente que la decisión será anunciada el 1 de febrero. Pese a lo anterior, se ha mencionado que Mario Búcaro Flores, embajador en México, es uno de los prospectos.

Búcaro Flores es hijo del militar Mario Adolfo Búcaro Chicas, de la Promoción 71, y sobrino del militar y abogado Yuri David Búcaro Chicas, de la Promoción 94. El posicionamiento de militares en cargos de alto rango también fue una de las características del gobierno de Jimmy Morales, aunque existen otros aspectos remarcados por el analista.

“La extracción militar tiene peso. La extracción militar es un componente, pero no lo es todo. A la par de ese criterio lo que se busca es la designación de cancilleres sin un perfil alto y que estén dispuestos a asegurar a que se cierre esta gestión con un manejo obtuso de la política exterior”, concluyó. Rosal.

Mario Adolfo Búcaro Chicas es el perfil que suena para ser el canciller del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/agenciaajn.com

VÍNCULOS DEL POTENCIAL CANCILLER

De acuerdo con fuentes que conocen el entorno, Búcaro Flores será designado en las próximas horas por Giammattei para asumir la estafeta que abandona Brolo, extremo que hasta ahora no ha sido confirmado ni negado por el Gobierno.

Además, de sus vínculos militares de Búcaro Flores en el ámbito familiar, en lo que coincide en la esfera de poder que rodea al mandatario, de acuerdo con una columna publicada este miércoles 26 en La Hora por el abogado y analista político Víctor Ferrigno, “lo más relevante es el papel clave que jugó en la trama para defenestrar a la CICIG, orquestada por el Pacto de Corruptos para cooptar al Estado”.

El columnista también recuerda que el potencial Ministro de Relaciones Exteriores “es integrante del grupo de iglesias fundamentalistas que promovieron el lobby político en EE. UU. para apoyar la pretensión de Jimmy Morales de declarar non grato al Comisionado Iván Velásquez y echar a la CICIG. Para ello, se aliaron al lobby sionista en Washington, ofreciendo trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén, contraviniendo todos los acuerdos establecidos por la ONU en 1947, cuando se pactó la solución de los dos Estados: Israel y Palestina”.

El presidente, Jimmy Morales, trasladó la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un hecho que marcó el apoyo de la administración de ese entonces de EE. UU. a la suya. Foto La Hora/AP

Agrega que durante esas negociaciones, “al gobierno de Trump le ofrecieron que Guatemala se convertiría en ‘tercer país seguro’, para detener a los migrantes que fueran expulsados de EE. UU. con causas migratorias en curso. Se impulsaron los pactos y la CICIG pasó a ser una de las grandes oportunidades perdidas para construir un Estado de Derecho, multinacional y democrático.

También sostiene Ferrigno que “la segunda embajada que se abrió en Jerusalén después de EE. UU. fue la de Guatemala, con Mario Búcaro como embajador, retando a la comunidad internacional, y a la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1967, después de la Guerra de los Seis Días, que reconoció los derechos territoriales palestinos”.

BÚCARO NO RESPONDE

La Hora intentó obtener la versión del diplomático en relación con estos aspecto, sobre su nombramiento y cuáles son sus retos, pero no respondió a las llamadas que se le han hecho.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei dice tener tercera dosis anticovid y no le aparece el 666
Artículo siguienteLa CC ampara a la FECI y caso de Font regresará a donde quería el MP