El presidente, Alejandro Giammattei, aplicó algunas de las vacunas contra el COVID-19. Foto La Hora/Presidencia

Lucero Sapalú

Ante los bajos índices de vacunación en algunos departamentos y el aumento de los casos de coronavirus debido al impacto de la variante ómicron, el presidente Alejandro Giammattei en compañía de varios ministros exhortaron a la población a vacunarse, al asegurar que de esta forma se reduce el riesgo de hospitalización o muerte en caso de contagiarse del COVID-19.

La invitación fue formulada durante un acto para dar a conocer sobre la ampliación en el beneficio del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) y una Jornada de Vacunación, desarrollada en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

“Yo soy médico y voy a vacunar hoy aquí, los que no se han vacunado denos la oportunidad de vacunarlos, yo ya tengo las tres vacunas y no me ha pasado nada. No me han aparecido los 666 en la frente, si me ponen la cuchara en cualquier lado, no tengo chip. La vacuna salva y si ustedes quieren vivir más años, necesitamos que se vacunen para que puedan tener más tiempo para disfrutar de su familia. ¡Por favor, pierdan el miedo!”, clamó Giammattei.

El mandatario resaltó que en el país no se ha registrado ni un sólo caso de complicación o de muerte entre los 13 millones de vacunados y que son “cuentos” los comentarios de que la vacuna es mala.

Agregó que en las personas vacunadas cuando se contagian, el virus es menos severo y se percibe como una gripe fuerte.

 

COMA PIDE VACUNARSE

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, quien acompañó al mandatario en su gira, también pidió a la población acercarse a los puestos de vacunación sobre todo a los adultos mayores.

“Quienes no se han puesto ninguna vacuna, muchos tienen temor, que si la vacuna mata, que si trae un chip, estos son mitos, la vacuna salva vidas, el mundo ha vacunado a millones de personas y no se ha registrado ni un caso de complicación”, enfatizó.

SOBRE EL PROGRAMA DE PENSIONES

Rafael Rodríguez, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que se benefician a más de 110 mil adultos mayores (mayores de 65 años) y los nuevos perfiles integrados al programa en esta localidad al momento de recibir la resolución de acreditación podrán cobrar de inmediato el dinero.

Respecto a la vacunación invitó a los adultos mayores a dar el ejemplo en sus familias y acercarse a los puestos de inmunización.

 

GIAMMATTEI VACUNA

Durante el acto, Giammattei vacunó a algunas personas en este municipio y al concluir informó que la mayoría no habían recibido ninguna dosis.

“Necesitamos que los adultos mayores se vacunen porque son los de mayor riesgo, vemos que ha bajado la cantidad de muertos y esto es por la vacunación. Tenemos al día de ayer un 15 % de ocupación camas en los hospitales COVID-19, pero quisiéramos que no hubiera ninguno hospitalizado y solo se va a lograr con la vacunación”, aseguró.

En la cabecera departamental de San Marcos el presidente, Alejandro Giammattei también aplicó vacunas COVID-19. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorMactzil Camey: reivindicar las raíces maya kaqchikel desde la vivencia
Artículo siguienteCancillería: Giammattei ¿sigue la receta de Jimmy para su política exterior?