La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. Foto La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentó una recusación contra siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan uno de los antejuicios planteados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La petición se justifica en que los togados mencionados en el recurso son sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

La recusación presentada por Aifán busca separar del conocimiento de antejuicio a siete miembros de la Corte Suprema de Justicia:

– Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la CSJ y del OJ
– Nery Osvaldo Medina Méndez, vocal segundo
– Vitalina Orellana y Orellana, vocal tercera
– Josué Felipe Baquiax, vocal quinto
– Sergio Amadeo Pineda Castañeda, vocal sexto
– José Antonio Pineda Barales, vocal décimo primero
– Manuel Duarte Barrera, vocal décimo tercero

 

La recusación fue argumentada que los siete magistrados son sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y por tanto tienen un interés en el proceso. En términos simples, los magistrados no pueden conocer el antejuicio si también están siendo investigados por la el Ministerio Público en el mismo caso donde cuestionan la competencia de la jueza Aifán.

Asimismo, la togada recordó que el magistrado Manuel Duarte se ha inhibido anteriormente de conocer diligencias de antejuicio contra Aifán, reconociendo su interés directo en los casos donde se le señala.

La acción de la juzgadora surge luego que, el pasado jueves 13 de enero de 2022 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, solicitó el retiro de inmunidad de Aifán por supuestamente atribuirse ilegalmente los hechos de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde argumentó abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

OFICIO CONFIRMA LA INVESTIGACIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Entre los medios de prueba presentados en la recusación, Erika Aifán incluyó una solicitud a la CSJ realizada por el fiscal Pedro Otto Hernández González del 25 de noviembre de 2021, en la cual se constata que la FECI, en el caso Comisiones Paralelas, consideró entre las personas sindicadas a los magistrados de la CSJ, además de quienes están en prisión preventiva.

Lo anterior significa que los magistrados estarían conociendo un asunto donde ellos son parte, porque la fiscalía asegura que están siendo penalmente investigados. Si bien ya fueron investigados y se rechazó el antejuicio contra ellos se debe recordar dos cosas:

1. La resolución aún no está firme puesto que la fiscalía había presentado acción de amparo que todavía está por resolverse en la Corte de Constitucionalidad (CC)
2. El hecho de que gocen de inmunidad no quiere decir que cuando dejen de ser magistrados no puedan someterse a un proceso penal y el rechazo al antejuicio no es una decisión que cierre la posibilidad de investigación.

Foto ilustrativa del pleno de magistrados de la CSJ. Foto La Hora.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de casi Q3 mil millones!
Artículo siguienteFenómeno imparable: ubican en San Marcos a migrantes de Venezuela y Cuba