Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo y de México, Marcelo Ebrard, se reunieron la tarde de este martes en la capital mexicana. Foto La Hora / Minex

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo y de México, Marcelo Ebrard, se reunieron la tarde de este martes en la capital mexicana para analizar los intereses conjuntos de ambas naciones y abordar las causas estructurales de la migración, según confirmaron las cancillerías de los dos países en comunicados por separado.

 

Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en que la relación entre Guatemala y México se ha afinado como parte de la atención de ambos países a la coyuntura de la región fronteriza.

Asimismo, analizar que desde diciembre del año pasado varios accidentes han sido reportados que incluyen tanto al gobierno mexicano como al guatemalteco.

El comunicado de Minex describe que ambos cancilleres abordaron las causas estructurales de la migración y su promoción de forma ordenada. Foto La Hora / Minex

La crónica de tragedias se inició el 9 de diciembre con la colisión del tráiler que causó la muerte de 39 connacionales. No obstante, los hechos continuaron, siendo entre los más recientes la detención de 294 migrantes guatemaltecos que viajaban hacinados en un tráiler en Veracruz, México.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) describe que ambos cancilleres abordaron las causas estructurales de la migración y su promoción de forma ordenada, segura, regular y circular “con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes”. Para lo anterior los funcionarios acordaron avanzar en la obtención de resultados tangibles en pro del desarrollo de las comunidades en las fronteras.

Colateralmente, se busca modernizar la infraestructura fronteriza y afinar la construcción de muros de prosperidad.

COMERCIO E INVERSIÓN

En el diálogo también se resaltó la necesidad de impulsar el comercio y la inversión. En ese sentido, “se continuarán llevando a cabo esfuerzos conjuntos para promover la admisibilidad y fomento de las exportaciones e importaciones”, aseguró la cancillería guatemalteca.

 

Además, los cancilleres consideraron producente la próxima entrada en vigor del Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros entre Guatemala y México, el cual permitirá establecer los lineamientos entre las autoridades correspondientes para la implementación de operaciones de inspección aduanera conjunta.

PROGRAMAS MEXICANOS LLEGARÁN A GUATEMALA

Ebrard dio a conocer que en la sesión participaron los ministros de Trabajo, Agricultura de México y el embajador de ese país. Lo anterior responde a dos iniciativas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera ampliar en Guatemala en los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro.

El primer programa consiste en repartir una ayuda directa de 100 a 250 dólares mensuales a cambio de plantar en sus parcelas árboles frutales y maderables, pero la iniciativa ha sido criticada en México por activistas ambientales. La segunda apunta la vinculación de jóvenes entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales.

“Pronto inicia sembrando vida en Guatemala”, anticipó Ebrard; mientras que el Minex informó el interés por la iniciativa Jóvenes construyendo futuro.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAutoridades indolentes: ni la muerte, ni el desesperado llamado de un médico
Artículo siguienteComienza venta de entradas al Mundial de Qatar