Foto ilustrativa.

Desde tempranas horas, al igual que durante el fin de semana se observó en la capital a personas protegidas con suéter, abrigo, guantes, bufandas y algunas hasta ponchos. Aunque para algunos citadinos las temperaturas son percibidas como extremadamente frías, este no será el territorio más afectado ni el primero en librarse de estas condiciones que en el occidente llegará a cero grados.

Según explicó el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, el clima predominante en este inicio de 2022 corresponde a una temporada que inició en noviembre y se extenderá hasta la primera quincena de marzo.

FRÍO SECO AL FINALIZAR LLUVIAS

El experto indicó que Guatemala es uno de los países más fríos de Centroamérica, pero al de esta temporada se le conoce como “seco”, porque a partir de noviembre disminuye la humedad en el suelo y prevalece un cielo despejado.

“Para que se registre frío, la lluvia tiene que haber desaparecido porque lo ideal para el enfriamiento nocturno es que el suelo esté seco, que no tenga humedad; condiciones de cielo despejado y viento casi calmo durante el día”, señaló George.

La perspectiva climática de bajas temperaturas está vigente desde noviembre y se espera que culmine a mediados de marzo; no obstante, a partir del domingo 16 de enero se registró un frente frío, describió George.

EL FRÍO EN DIFERENTES ÁREAS

En general, el área más propensa al frío es el Altiplano occidental, específicamente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán. En esta región las temperaturas han oscilado entre los -1 y 0 grados centígrados, pero el 10 de diciembre fue reportado como el día más frío, con una temperatura de -3 grados.

El clima durante el 2021 fue relativamente normal, acotó George, por lo cual se espera que para el 15 de marzo las temperaturas en el Altiplano Occidental desciendan hasta los -4 y -6 grados centígrados. Para el Altiplano Central se pronostican temperaturas de -3 a -1 grados y para la Ciudad Capital de 8 a 10 grados.

RECOMENDACIONES

En virtud de la información anterior, César George recomendó a la ciudadanía abrigarse bien, específicamente en la noche y madrugada por las bajas temperaturas. De hecho, no se descarta que en febrero y la primera quincena de marzo las temperaturas sean aún más frías.

En el caso de agricultores, se recomienda regar las hortalizas durante la noche para minimizar daños en sus cultivos.

Por otro lado, durante estas fechas frías algunos usuarios promueven la iniciativa solidaria de llevar cualquier manta, frazada o suéter que ya no se utilice y regalarlo a las personas en situación de calle. Otras personas incluso aportan a esta iniciativa con bufandas, guantes u otras prendas que protejan del frío.

El frío permanecerá durante los próximos días. Foto La Hora/José Orozco.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPobladores protestan por habilitación de línea férrea; Gobierno evade responder
Artículo siguienteFeria del empleo para todo el país; manufactura y contact center entre las opciones