El horario de la ley seca fue modificado por el presidente Alejandro Giammattei en diciembre. Foto: La Hora/Presidencia

Desde el 16 de enero de este año el horario de la ley seca vuelve a regir a partir de las 23:00 horas, según confirmaron autoridades gubernamentales. Esta disposición entró en vigencia luego que un mes el presidente Alejandro Giammattei decretara la restricción de consumo entre las 2:00 y 6:00 horas del mismo día, con ocasión de las fiestas navideñas y de fin de año.

HORARIO A PARTIR DE ESTE DOMINGO

Autoridades confirmaron que, a partir del domingo recién pasado, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido entre las 23:00 horas de un día y las 6:00 del siguiente, es decir, el mismo establecido antes de la modificación para la temporada de fin de año.

MODIFICACIONES SIN RESULTADO

Desde el inicio de la pandemia el gobierno ha modificado la denominada “ley seca” para contrarrestar los contagios de coronavirus. Estos esfuerzos no han presentado resultados contundentes hasta el momento, pues hasta el 15 de enero el país mantiene 24,081 casos activos.

 

 

Por otro lado, entre el 15 de diciembre de 2021 y 15 de enero de 2022 (fecha de cambio en el horario de la ley seca) se registraron 30,305 contagios acumulados y 26 fallecimientos, con una incidencia de 180 contagios por cada 100 mil habitantes.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCOVAX ha entregado 1,000 millones de vacunas a países pobres
Artículo siguienteCapturan a “El Chuki” en seguimiento a las muertes violentas de 3 adolescentes en Mixco