Ricardo Barrientos de Icefi realizó una exposición respecto al tema. Foto La Hora

Las autoridades del Organismo Ejecutivo han aprovechado distintos espacios para exponer un aparente éxito en su ejecución fiscal, asegurando resultados positivos en la vida diaria de los ciudadanos. Contrario a esos pronunciamientos, el análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala una ejecución menor a la presentada por el gobierno en 2021, además de precariedades agravadas por la pandemia del coronavirus.

El Icefi destaca que hasta la fecha de presentación del análisis, el Ministerio de Finanzas no había publicado todos los datos sobre la liquidación financiera del gobierno al cierre del 2021. Al conocer las cifras pendientes, concluirá el reporte.

EJECUCIÓN ES MENOR A LA PRESENTADA

En primer lugar, Icefi refirió que uno de los mayores logros anunciados fue la ejecución del 98.6% del presupuesto; sin embargo, esta cifra en rigor técnico y legal es del 86.5%, tal como consigna el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin). Lo anterior se debe a que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) manejó en 2021 dos presupuestos: uno “legal” con un techo de Q107.5 mil millones y otro operativo por un monto de Q94.4 mil millones.

Otra razón para considerar la ejecución del 86.5% como la verdadera es que ningún sistema de registro contable detalla una ejecución del 98.6%, monto que únicamente se reduce a discursos de autoridades y no a un garante legal y comprobable, señala Icefi.

 

MINEDUC Y MSPAS CON EL 85% DE EJECUCIÓN
Pese a que con la reducción del presupuesto en junio de 2021, el Ejecutivo ajustó “discrecionalmente” los techos presupuestarios institucionales, Icefi resaltó que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reportó una ejecución notablemente baja de solo un 85.5%, monto similar al gasto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el caso de la segunda cartera, el instituto distinguió que solo se utilizó el 67.7% de los Q1,500 millones asignados para la adquisición pública de vacunas contra el COVID-19; y se ejecutó el 55.5% de los Q1,895.3 millones asignados en la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia.

Añade que en el Ministerio de Educación (Mineduc), las metas físicas revelan ciertos problemas, porque no se evaluó a los estudiantes del ciclo básico ni se atendió a los del programa de Modalidades flexibles, y se entregaron menos del 30% de los textos escolares impresos para primaria bilingüe intercultural.

En contraste, el Mineduc destinó Q152.6 millones al Seguro médico escolar privado, el cual ha probado ser inefectivo y discriminatorio. Además de los descuidos en la respuesta a la pandemia, el MSPAS proporcionó alimentación complementaria a solamente el 60% de las niñas y niños de 6 a 24 meses, en el Programa de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y la Desnutrición Crónica.

 

RECAUDACIÓN “FAVORABLE” NO ES TAN SUPERFICIAL
Preliminarmente, las autoridades informaron que el 2021 acumuló Q78 mil millones en recaudación tributaria, Q14 mil millones arriba de la meta de recaudación y presupuesto de ingresos tributarios de Q64 mil millones, vigente al cierre de 2021. No obstante, estos datos deben ser analizados con rigurosidad, señala el Instituto.

Icefi remarcó que la meta de recaudación fue calculada en 2018 para la realidad económica y fiscal de 2019, pero debido a que el Congreso de la República no aprobó los proyectos de presupuesto que el Ejecutivo propuso para 2020 y 2021, permaneció vigente en dos años consecutivos, por lo cual es anacrónica al contexto de 2021.

 

“Un recurso técnico alternativo sería compararla con la recaudación observada de 2020, que fue de Q60 mil millones, pero de nuevo por ser este el año del impacto más severo de la crisis económica causada por la pandemia, y con ello se registró una caída en la recaudación, la comparación interanual no permite conclusiones técnicamente adecuadas”, agrega el análisis.

Además, Icefi advirtió que los Q3,193.9 millones adicionales recaudados en 2021 no fueron resultado de acciones de la administración tributaria en contra de la evasión de impuestos, el contrabando y otras formas de fraude tributario. Estos fenómenos, por su carácter extraordinario, no se replicarán en 2022 y “serán las acciones de recaudación estructurales las que demuestren en 2022 si ha habido cambios importantes en la administración tributaria”.

¿QUIÉNES SIGUEN SIENDO LOS MÁS VULNERABLES?

El análisis global de Icefi encontró que como resultado de la ejecución presupuestaria 2021, la niñez y adolescencia continúan sin ser prioridad en el gobierno del presidente Giammattei.

En varias ocasiones el presidente ha destacado los avances de su gobierno en aspectos financieros. Foto La Hora/Presidencia

Las cifras preliminares muestran que la ejecución presupuestaria de inversión pública en niñez y adolescencia no superó el 85% de sus asignaciones, pese a que se recortaron los presupuestos de programas como la educación escolar primaria en el Mineduc y el de prevención de la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica en el MSPAS.

En esta línea, argumentó que la política fiscal del resto del periodo de Giammattei debe promover al máximo la protección de los derechos humanos, el logro de objetivos de desarrollo, especialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como una mayor y más progresiva recaudación de impuestos y un nivel de transparencia fiscal que dé certidumbre y confianza a toda la sociedad sobre el uso de los recursos públicos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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