Ex militares realizan manifestación afuera del Congreso. Foto: La Hora/Sara Solórzano

Durante el 2021 se reportaron distintas manifestaciones de veteranos militares en la ciudad capital y rutas en los demás departamentos del país. En esta segunda semana del 2022 los exmilitares retomaron sus actividades de protesta, reuniéndose en la Plaza Central con rumbo hacia la calle del Congreso de la República, en donde en octubre pasado provocaron un incendio y causaron daños.

DE LA PLAZA AL CONGRESO

Aproximadamente a las 8:30 horas un centenar de hombres identificados como excombatientes de la milicia guatemalteca iniciaron su caminata hacia el palacio legislativo. Los exmilitares vestían gorras, mascarillas, la mayoría camisas blancas; y algunos cargaban banderas de Guatemala y carteles.

Al llegar a la 9a avenida y 9a calle de la zona 1 se pudo determinar, a través de los carteles, que los excombatientes provenían de Totonicapán, el Sur de Escuintla, Guatemala capital y Chimaltenango.

POLICÍA CIRCULA EL CONGRESO

Hasta el momento se desconoce si las demandas de los exmilitares giran alrededor a la iniciativa de ley 5664, Ley de Dignificación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno (1960-1996), proyecto impulsado en 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, del partido TODOS.

Esta normativa, que hasta el momento no ha sido aprobada por el Legislativo, propone otorgar Q120 mil a cada militar activo en el Conflicto Armado Interno por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

DISTURBIOS EN OCTUBRE

En el mes de octubre, una marcha de exmilitares en Guatemala terminó con fuertes disturbios y con la entrada de algunos manifestantes a la fuerza en el Congreso, lo cual derivó en daños materiales en las instalaciones del Legislativo, en donde quemaron varios vehículos y parte del inmueble.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorKremlin advierte que proyecto de sanciones de Estados Unidos contra Putin «cruzaría un límite»
Artículo siguienteLa CC contempla satisfacer a Giammattei y blindar a funcionarios del Congreso