El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas instó a la CGC a auditar al proceso de licitación y adjudicación para la compra de mil motocicletas avalada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora /Archivo

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, instó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) auditar al proceso de licitación y adjudicación para la compra de mil motocicletas avalada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ante la necesidad de que sea transparente la citada adquisición.

De acuerdo con un reportaje de La Hora señala que el contrato de compra por Q29 millones 998 mil beneficia a la empresa MTM Sociedad Anónima, proveedor que ha recibido otros contratos con el Estado.

PDH: PROCESO PUDO VIOLAR LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Un día después de publicada la investigación, el magistrado de conciencia recomendó públicamente a la Contraloría llevar a cabo una auditoría al evento de licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob), identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 14349892, por la probable transgresión de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

La preocupación del Procurador, según lo expresado, radica en que “existen suficientes elementos de convicción sobre que el evento de licitación (…) quebranta el artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado”, puesto que la norma establece que la entidad licitante o contratante no deberá fijar especificaciones técnicas o disposiciones especiales que requieran o hagan referencia a determinadas marcas, nombres comerciales, patentes, diseños, tipos, orígenes específicos, productores o proveedores.

La investigación de La Hora, con base en una inconformidad de otra empresa distribuidora de motos, aduce que la compra fue dirigida a MTM Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García, pese a que el 1 de septiembre de 2021, el ministro Reyes firmó la resolución 000698, en la cual no aprobó la adjudicación a la referida entidad “por no apegarse a los criterios de calificación, establecidos en las Bases de Licitación Pública”.

“Q1 DE CADA Q3 SE GASTAN DE MANERA OPACA”

Además, Rodas enfatizó que “los análisis técnicos sobre la ejecución del presupuesto público” indican que uno de cada tres quetzales se gasta bajo mecanismos opacos y discrecionales que abren la puerta a la corrupción.

 

Asimismo, remarcó que el incumplimiento de esos deberes públicos y la anomia institucional que provoca derivan en la vulneración de los derechos humanos, sea por acción o por omisión, con lo cual el Estado infringe, además, compromisos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EMPRESA HA SIDO PROVEEDORA DE OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO

La pieza periodística de La Hora destaca que la empresa MTM, S.A. fue beneficiada en 2021 con la compra de cuatro motocicletas por un total de Q59 mil 600, adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deportes, y en 2020 el Ministerio Público adquirió de esa empresa 237 motocicletas por un total de Q2 millones 723 mil 130.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAustralia cancela el visado de entrada al país de Novak Djokovic
Artículo siguienteFiltración de información: Aifán pide investigar a fiscal por no colaborar con juzgado