La familia sigue sin conocer el paradero del cantante. Foto La Hora/José Zoel/Facebook

El 22 de diciembre se cumplieron 40 días de la desaparición del cantante oriundo de El Progreso, José Zoel Cruz. Desde esa fecha poco se ha sabido sobre el caso, lo cual ha significado para la familia desesperación, mientras el ente investigador asegura que el caso está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

 

Justo en el marco de los 40 días, la madre de Cruz, Yuliana de León, expresó su descontento frente a la lenta resolución de las investigaciones.

Este 28 de diciembre se consultó también con otra familiar cercana de Zoel Cruz si han recibido actualizaciones sobre el caso, a lo cual respondió que no. Foto La Hora/José Zoel/Facebook

El mensaje de la mujer enfatiza que a más de un mes de la desaparición, la familia aún no ha recibido noticias sobre el paradero de su hijo, lo cual atribuye a la ineficiencia, en mayor medida a la corrupción y responsabilizó por ello al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio Público (MP).

“Todos esos corruptos que no hacen nada para darle seguimiento al caso da coraje porque gracias a nosotros que pagamos impuestos tienen esos puestos, pero otros malditos les dan más dinero, ojalá nunca pero nunca pasen por esta situación. GUATEMALA PAÍS DE LA MÁS ALTA CORRUPCIÓN, VENDIDOS”, publicó en su perfil de Facebook.

 

Este 28 de diciembre se consultó también con otra familiar cercana de Zoel Cruz si han recibido actualizaciones sobre el caso, a lo cual respondió que no.

PIDE APOYO Y VISIBILIZACIÓN
 
Asimismo, la madre sostuvo que el caso de su hijo no ha recibido suficiente atención por parte de los organismos competentes, por lo cual la familia solicitó a amigos y seres cercanos la difusión del mensaje. Además de atender ese llamado, usuarios expresaron su apoyo por medio de comentarios en redes sociales.

El 22 de diciembre se cumplieron 40 días de la desaparición del cantante oriundo de El Progreso, José Zoel Cruz. Foto La Hora/José Zoel/Facebook

“Claro que sí, amiga, tienes toda la razón como hay mucha corrupción y las autoridades temen a ejercer la justicia, ten mucha fe y fuerza amiga seguiremos compartiendo tu causa para encontrar la verdad y donde quiera que esté tu hijo Dios lo protegerá, un abrazo a la distancia”, dijo Luciana Vásquez.

Esta crítica hacia el sistema de seguridad y justicia predomina en los comentarios, como en el de Victoria Gutiérrez: “Desafortunadamente las autoridades son un asco porque se venden para cerrar los casos y todo queda al olvido, pero Dios todo lo ve y de él no se escapa nadie y cada quien tendrá su castigo y peor de lo que hicieron”.

 

“ME HAN QUITADO PARTE DE MI VIDA”

Al día siguiente, la madre también publicó un video del cantante en el cual anunciaba su último concierto. Ella recordó la emoción del artista previo a partir a la presentación, agregando que esa noche “me quitaron parte de su vida”.

 

“Esa gente ingrata me ha quitado parte de mi vida y solo pido jamás le causen este dolor que siento. (…) Dios los perdone y les ablande el corazón x haber destruido mi vida, ese horrible lugar y por esa contratación q mi hijo confió, destrozaron mi vida mi alma y sobre todo dejaron un gran vacío en mí. Te amo mi berrinchudo”, dijo De León.

Consultado el Ministerio Público respondió que, “tras las diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía de Distrito de Zacapa, el caso ahora está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por lo que se continúa con la investigación para la búsqueda y localización de José Zoel Cruz”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJóvenes encontradas muertas en río de Villa Nueva tenían alerta por desaparición
Artículo siguienteDan muerte a jovencita de 18 años; quinto crimen en 24 horas en Villa Nueva