Bomberos Voluntarios, refirieron que las víctimas se encontraban “semi enterradas con piedras de gran tamaño”. Foto La Hora / Bomberos Voluntarios

El 26 de diciembre, aproximadamente a las 18:35 horas, autoridades encontraron los cuerpos de dos jóvenes a orillas del río Mico de Bárcenas, Villa Nueva. De las dos las víctimas se había activado la alerta Isabel-Claudina.

Según refieren boletines oficiales, las dos veinteañeras desaparecieron en la Colonia Santa Sofía, jurisdicción de San José Pinula, apenas cinco días antes de ser localizados sus cuerpos.

DESAPARECIDAS EN LA MISMA LOCACIÓN

El boletín de la alerta Isabel-Claudina indica que Clara Luz Urías Puac, de 20 años, fue vista por última vez en la colonia Santa Catarina Pinula el 21 de diciembre; mientras que Katerin Doménica Hernández Pascual, de 24 años, fue vista por última vez un día después.

Comunicación Social del Ministerio Público (MP) confirmó que los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados en Villa Nueva, específicamente en el Río Mico.

 

Bomberos Voluntarios, refirieron que las víctimas se encontraban “semienterradas con piedras de gran tamaño”.

VÍCTIMAS DE HERIDAS DE ARMA DE FUEGO

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que Hernández Pascual y Urías Puac fallecieron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Al ser un hecho asociado a un crimen, el caso permanece bajo investigación de la Agencia Fiscal de la Mujer de Santa Catarina Pinula.

LAS CIFRAS EN LOS MUNICIPIOS

Los datos del Observatorio de las Mujeres del MP consigna que en lo que va del 2021 se han registrado:
– 594 víctimas de delitos contra la niñez y mujeres en Santa Catarina Pinula; y
– 3,254 víctimas de los mismos perfiles en Villa Nueva

 

Cabe destacar que el departamento de Guatemala cuenta con el mayor registro de mujeres desaparecidas desde el 2018. Los datos indican que en los últimos años han desaparecido 2,339 mujeres en este departamento.

Además, la base estadística detalla que la mayoría de víctimas fueron mujeres entre 21 y 30 años, representando el 41% de las desapariciones en el país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior2021: el año de mayor crecimiento económico para GT, ¿A qué se debe?
Artículo siguienteCantante Zoel lleva más de 40 días desaparecido; madre condena ineficiencia de autoridades