Actualmente Conamigua es dirigido por Raúl Berrios. Foto: Twitter/Conamigua

Un comunicado sin firma, supuestamente suscrito por trabajadores y extrabajadores del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), señala al secretario de la institución, Raúl Berríos, de realizar acciones que van en contra de los principios y la legalidad del consejo.

Situación que el funcionario negó y sugirió, que dichos señalamientos podrían derivarse de un grupo opositor a la actual administración. Además, indicó que el supuesto comunicado surgió días después de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) concretara una auditoría especial en la institución.

 

LA ACUSACIÓN ANÓNIMA

El comunicado que circula en redes sociales refiere cuatro conductas que supuestamente el secretario Raúl Berríos cometió desde su función en Conamigua. Como primer punto se menciona la supuesta existencia de plazas fantasma, señalando a Berríos de contratar a personal que en realidad no se presenta a laborar, pese a que cada mes se efectúa el pago.

Como segundo punto denuncian que, en comisiones fuera de la ciudad, el secretario Berríos solicita que el personal contratado por renglón 029 incluya dentro del presupuesto la alimentación y hospedaje del funcionario, supuestamente con el objetivo de ahorrarse los gastos de representación.

Asimismo, señalan un trato inadecuado hacia el personal contratado por servicios 029 y servicios permanentes 011 de Conamigua; además de la supuesta imposición de labores que corresponden al secretario. Por último, indicaron que Raúl Berríos ha realizado “fiestas donde abunda el alcohol y prostitutas dentro de la institución después del horario laboral”.

El comunicado difundido recientemente no fue firmando. Foto: Redes sociales

R. BERRÍOS: COMUNICADO ANÓNIMO CARECE DE CREDIBILIDAD

A través de un comunicado el secretario Raúl Berríos y el subsecretario Álvaro Caballeros rechazaron categóricamente los señalamientos y calificaron al pronunciamiento de “apócrifo y anónimo”. Posteriormente, Berríos comentó a La Hora que, además de anónimo, el comunicado pudo ser objeto del delito de peculado por uso al utilizarse las plantillas de los comunicados del consejo.

“Extrabajadores no pudieron haber firmado hojas de Conamigua y si se determina quiénes fueron pues sí sería sujeto a una denuncia penal por estar utilizando hojas -de la institución- y es una falsedad material e ideológica lo que se está haciendo por personas inescrupulosas, que yo asumo viene de forma dañina”, declaró Berríos.

 

CONFLICTO DERIVA DE UNA DENUNCIA DE LA CGC

Tanto en el comunicado de Conamigua como en la conversación con La Hora, el secretario puntualizó que las acusaciones anónimas fueron publicadas días después que la Contraloría General de Cuentas (CGC) concretara una auditoría especial.

A su vez, la CGC presentó la denuncia DAJ-D-180-2021 ante el Ministerio Público (MP) donde señala a ex trabajadores de Conamigua de utilizar de forma anómala los recursos de la institución y efectuar un pago de Q855,270 por un contrato sin vigencia.

 En la denuncia se responsabilizó a:

– Rita Elizondo Hernández, exsecretaria de Conamigua;
– Carlos Humberto Nicolle García, actual director administrativo y financiero;
– Emma Cardona Gómez, exencargada de presupuesto interina;
– Carlos Coronado Choc, analista de gestión social; y
– Nancy Illescas Ruano, encargada de almacén e inventario

 

Además de estar implicados en los hechos denunciados por la CGC, el informe más reciente de funcionarios, servidores públicos y empleados de Conamigua consigna que Carlos Nicolle García recibió un salario total en octubre de Q15,625; Nancy Illescas recibió Q7,998; y Carlos Coronado Choc, Q8,460.

“Hay señalamientos bastante graves de corrupción por parte de las autoridades anteriores”, dijo el secretario Berríos; “lo que hablan es totalmente falso, no tiene ni lógica ni cronología; es absurdo, pero mis declaraciones sí tienen sustento legal, pueden avocarse al MP porque ya habíamos socializado la denuncia de la Contraloría”, agregó.

Asimismo, informó que recientemente la CGC ha verificado en Conamigua el estado de los trabajadores contratados bajo el renglón 029 y sostiene que “y todos han firmado”. Por último, remarcó que la procedencia del comunicado es dudosa y de veracidad cuestionable al no tener firmantes.

Rita Elizondo extitular de Conamigua. Foto La Hora/Conamigua

MINEX INDAGARÁ EN LA SITUACIÓN

En el comunicado anónimo se solicita al final al canciller Pedro Brolo la evaluación de las acusaciones y la continuidad del secretario Berríos. Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó que se indagará en la publicación, aunque no se ha emitido una comunicación directa con la cartera, según indicó la unidad.

Por otro lado, la continuidad del funcionario no dependerá de Brolo, ya que el nombramiento de este puesto es competencia del Congreso de la República. En ese sentido, se intentó conocer la postura del presidente de la Comisión del Migrante, Rubén Escobar, y otros dos secretarios de esta; no obstante, las llamadas telefónicas no fueron atendidas al cierre de esta nota.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP investiga muerte de Alfonso Antonio Ríos Valladares en Nueva Concepción
Artículo siguienteGiammattei en mensaje navideño destaca logros económicos