Las manifestaciones continúan en el en el kilómetro 170 de Ruta Interamericana. Foto: La Hora/AFP

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán continúan las protestas en memoria de sus vecinos y familiares fallecidos en el ataque armado de ese mismo municipio la semana pasada. El reclamo por justicia inició ayer en el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana en la Cumbre de Alaska, donde los manifestantes realizaron un homenaje póstumo para sus seres queridos.

Las acciones trascendieron a un segundo día de bloqueo en el tramo carretero, el cual, según la información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) inició a las 7:30 horas de este día.

Un video de la agencia de noticias AFP publicado por La Hora, muestra a al menos diez personas bloqueando el paso con ramas, blocks y piedras grandes. En el lugar se pudo observar una neblina característica de la temporada fría, mientras los manifestantes se mantienen de pie, cubriéndose con gorros, suéteres y chumpas.

Al igual que ayer, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron un diálogo por los manifestantes para retirar la obstrucción; sin embargo, al punto de las 9:30 horas el espacio sigue estando ocupado.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS

Pese a que se desconoce cuánto tiempo durará el bloqueo reportado esta mañana, Provial informó que la acción del lunes duró desde las 7:30 horas hasta las 16:30 aproximadamente.

Transmisiones en vivo desde las redes sociales mostraron cómo familiares y miembros de la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán recordaron a las 13 personas fallecidas en la masacre, 12 de ellas eran habitantes y uno un agente policial.

Esta ceremonia contó con la sonata de una marcha fúnebre al principio; luego, las personas instalaron un pequeño escenario con madera y bloques de concreto para posicionar los ataúdes de algunas víctimas. Flores y carteles fueron los principales elementos que adornaron el monumento temporal.

Los carteles de distintos colores contenían mensajes escritos a mano y sobre ellos fueron colocadas velas blancas y arreglos florales.

RECLAMAN JUSTICIA

Más tarde, los habitantes se acuerparon para gritar en unísono las consignas: “¡Límite!, ¡límite!, ¡límite!”, refiriéndose a las diferencias territoriales entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá y el conflicto que ella ha generado desde hace más de 150 años.

Además, denunciaron que desde perfiles en redes sociales se ha incitado el odio hacia la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán. El grupo atribuyó estos ataques a perfiles de Nahualá.

“Aquí también hay una petición al Ministerio Público; solicitamos la investigación de los incitadores de violencia que manejan las redes sociales”, dijeron.

Por otro lado, imperaron la pronta investigación de los hechos y la aprehensión de los autores intelectuales y materiales del ataque armado. Hasta el momento la PNC ha reportado tres capturas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComité de Sololá rechaza Estado de Sitio como solución al conflicto
Artículo siguientePese a requerimiento internacional, iniciativa contra lavado se queda pendiente