Autoridades en las últimas horas han rechazado la implementación del Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Foto: La Hora/AFP

La Autoridad del Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ha emitido varios mensajes en las últimas horas para rechazar la implementación del Estado de Sitio en ese municipio y Nahualá.

Detallaron que la limitación de garantías constitucionales, aunque es una de las estrategias que ha usado el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei con anterioridad, no lo consideran una solución para el conflicto en esa región de país.

La autoridad ancestral señaló que se necesita agilizar las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), meses atrás sobre los ataques realizados por Nahualá en contra de la población de Santa Catarina Ixtahuacán.

Dentro de sus planteamientos indicaron que el Estado de Sitio solo demuestra la incapacidad del Estado para resolver un conflicto con más de cien años de disputa.

A través de un comunicado, el Pueblo Maya k’iche’ de Santa Catarina Ixtahuacán expresó: “Siempre hemos sido propositivos ante un conflicto creado por este Estado que no nos representa, tenemos bases históricos, un territorio comunal ancestral y a la luz de los principios y valores hemos respetado la vida”.

Recordaron que el sistema jurídico maya tiene normas, procedimientos y autoridades propias.

La solución de este conflicto no requiere un Estado de Sitio, “sus instituciones saben quiénes son quienes atacan y matan a niñas, niños, ancianas, ancianos, mujeres, hombres y jóvenes. Siempre estaremos apegados a la verdad de las causas de este conflicto”, indican.

EXIGEN SOLUCIONES

La Autoridad del Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán exigió al Presidente que deje de militarizar al país imponiendo restricciones, “las problemáticas estructurales de Guatemala no se solucionan con militares y privaciones de derechos humanos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá”, afirman.

PARTE DE LO QUE HA SUCEDIDO

El pasado lunes, este Comité demandó a las autoridades investigar quién financia, arma y protege a los autores de la masacre en Sololá. Según lo expuesto por la Autoridad Ancestral, las personas masacradas fueron desalojadas meses atrás por “grupos armados”.

Esta tarde, el Congreso se reunirá de manera extraordinaria para conocer el decreto Gubernativo 11-2021 emitido por el presidente Giammattei en Consejo de Ministros por medio del cual decretó el Estado de Sitio por 30 días.

Ahora el Legislativo deberá conocer, ratificar, modificar o improbar el Decreto Gubernativo en el plazo que ordena la ley.

En ambos municipios de Sololá se tendrá limitada la locomoción de las 18:00 horas a las 5:00 horas del siguiente día. Foto: La Hora/AFP

 

Artículo anterior2021, año de la redención para Messi y Argentina
Artículo siguienteManifestaciones continúan por masacre en Sololá; comunidad pide justicia