El titular de la Comisión de Finanzas, del Congreso diputado Duay Martínez se refirió al respecto. Foto La Hora/Congreso

Uno de los dictámenes pendientes para el 2022 es el de la iniciativa a la ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo, el proyecto quedó varado en la Comisión de Finanzas. Esta iniciativa se encontraba en su fase final en esta sala y en la fase de análisis y discusión en la Comisión de Economía.

Dentro de los motivos expuestos en la iniciativa de ley, destaca que el lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo han sido objeto de preocupación para la comunidad internacional, dado el impacto negativo que tiene en todos los países, por lo que, se hace necesario incorporar a la legislación vigente, “las prácticas y estándares internacionales en la materia, recogidas en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”.

A estas, se suman las disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los que el Estado de Guatemala es parte.

EL AVANCE DE LA INICIATIVA

De acuerdo con el presidente de la sala de trabajo, Duay Martínez, del bloque Vamos, algunos legisladores y asesores intervinieron, a fin de realizar las observaciones correspondientes. Es importante destacar que la referida iniciativa se encuentra en la Comisión de Finanzas, desde el 21 de septiembre de 2021.

Sin embargo, el 16 de noviembre fue trasladado el proyecto a la Comisión de Economía para que emita un dictamen y esta fue la última vez que el tema entró a discusión, el presidente de dicha sala de trabajo, Rodolfo Neutze, del bloque CREO solicitó al gremio de auditores emitir una opinión al respecto, que es la fase donde actualmente se encuentra.

No obstante, la Comisión de Finanzas en su oportunidad consideró, que los delitos han evolucionado globalmente y utilizan otras actividades económicas, mecanismos tecnológicos, estructuras y en general mayores niveles de sofisticación “por lo que se hace necesario incorporar a la legislación las mejores herramientas para el combate”, se lee.

Ahora, de obtener un dictamen favorable, deberá ser discutida por el pleno, bajo la dirección de la diputada oficialista Shirley Rivera, quien fue electa como presidenta del Legislativo para el año 2022.

Si la iniciativa 5820 es aprobada, modificaría las siguientes leyes:

Ley de Extinción de Dominio
• Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad
• Ley que Regula los Servicios de Servicios de Seguridad Privada
• Código de Comercio
• Ley contra la Delincuencia Organizada
• Código Penal
• Código de Notariado

LA INICIATIVA

La iniciativa identificada con el número 5820, ley para la prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo, contempla 133 artículos y fue entregada el 7 de agosto de 2020 por el Ejecutivo.

En su oportunidad, la Presidencia justificó que es necesario el fortalecimiento de este marco jurídico, así como los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero.

La iniciativa se conocerá bajo la dirección de la diputada oficialista Shirley Rivera. Foto: La Hora/Archivo

El documento busca contextualizar la aplicación de esta ley, quiénes estarán sujetos a la normativa, crea el Consejo Nacional de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero y contiene las disposiciones legales de delitos relativos a esta materia.

Artículo anteriorManifestaciones continúan por masacre en Sololá; comunidad pide justicia
Artículo siguiente“El Patojo” enfrentará proceso por haberse fugado; justifica a sindicados en caso