Durante los allanamientos fueron capturadas 3 personas. Foto: MP

24 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia fueron desarrolladas esta mañana por la Fiscalía de Delitos Trasnacionales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). En las diligencias, realizadas en al menos cinco departamentos, se reportó la captura de 3 personas por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.

Las diligencias en San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu fueron realizadas en seguimiento al Operativo denominado Mar Azul, en referencia a una supuesta organización criminal dedicada al tráfico y transporte de droga.

De momento, los capturados son:

1. Humberto Teodoro Barrios Ávila de 70 años
2. Bernardo de Jesús Ramos López
3. Madeleine Pamela Chiapas López

 

LA DINÁMICA

Según la pesquisa de las autoridades, la organización criminal denominada “Los Maritos” recibía droga proveniente de Costa Rica en varios chalets de la aldea El Cebollito, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Luego, el ilícito era trasladado a San Marcos para almacenarlo y posteriormente llevarlo a los Estados Unidos Mexicanos.

Como parte de la investigación se logró documentar que la organización criminal movilizó al menos 350 kilos de cocaína entre el 14 y 15 de enero de 2019. Asimismo, se estableció que el 3 de abril de 2021 dicha organización criminal se concertó para transportar 112 kilos de cocaína.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorComisión de Asuntos electorales recibe nueva propuesta para elegir diputados con voto directo
Artículo siguienteEstados Unidos liberará barriles de crudo para bajar costo de energía