Foto Ilustrativa. El presupuesto para dicho periodo contempla reducciones a programas dedicados a la atención de las mujeres en Guatemala. Foto: La Hora

La población femenina estimada para el 2022 es de 8,817,420 mujeres, adolescentes y niñas. Pese a que la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que para ese año las mujeres representarán un 51% de la población, el dictamen del presupuesto para dicho periodo contempla reducciones a programas dedicados a la atención de las mujeres en Guatemala.

El Congreso de la República conocerá el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año fiscal 2022 por un monto de Q105.9 millardos. Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso incluye reducciones para el desarrollo de las mujeres en distintas carteras.

REDUCCIÓN PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA

El presupuesto planteado hasta ahora para el 2022 no percibe el monto para el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), el cual se encarga del funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

Para el funcionamiento de estos centros son entregados Q9 millones y auxilian a sobrevivientes en Rabinal, Baja Verapaz; Suchitepéquez; Escuintla; y Guatemala. En ese sentido, las mujeres del GGM exigieron en conferencia de prensa la entrega de “mínimamente Q30 millones, incluidos los Q9.5 millones que están asignados para el Grupo Guatemalteco de Mujeres”.

“La atención de la problemática de violencia contra las mujeres es vital. Esto que está pasando en el Congreso de la República nos demuestra que están incumpliendo la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, porque esta plantea que la respuesta institucional son los centros de atención integral de mujeres sobrevivientes”, indicó una representante del Grupo Guatemalteco de Mujeres.

Asimismo, invitó a las instancias nacionales e internacionales, al igual que los diputados del Congreso de la República a exigir la inversión para la atención de mujeres sobrevivientes. “La violencia no es un asunto de pareja, es un asunto público”, remarcó.

Recientemente se dio a conocer que el dictamen del presupuesto para 2022 establecer reducciones a programas dedicados a la atención de las mujeres en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

MINISTERIO DE SALUD

Q12,270,947,605 serán destinados a la cartera de Salud para el 2022; sin embargo, en este se eliminó el programa de alimentación complementaria a la mujer embarazada y madre lactante, valuado por Q156 mil. Asimismo, se eliminaron los servicios de apoyo, equivalentes a Q23.6 millones.

Ambas iniciativas corresponden al programa 15 de prevención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La diputada Andrea Villagrán expuso en una infografía la reducción por Q2 millones a atención de mujeres víctimas de violencia sexual, lo cual resaltó como una reducción alarmante al considerar que hasta el 5 de noviembre el Ministerio Público (MP) atendió a 9,143 mujeres víctimas.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) obtendrá Q1,046,870,335, pero, según expuso la diputada Villagrán, al menos tres rubros en pro de la mujer fueron eliminados:

– Transferencias Monetarias para Familias con niñas y adolescentes de 10 a 14 años (Q54.5 millones);

– Becas de educación media para mujeres y adolescentes (Q7.2 millones); y

– Servicios para la igualdad de género y pueblos indígenas (Q223 mil)

Asimismo, reportó una disminución de Q5.6 millones para la actividad de adolescentes y jóvenes protagonistas.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN (MAGA)

En Guatemala, las mujeres aún enfrentan dificultades a pesar de su gran capacidad para el liderazgo. Foto La Hora

Para esta cartera se designó un monto de Q1,218,948,517, aunque fueron eliminados cinco programas enfocados al mejoramiento de los hogares de mujeres rurales y prevención de la desnutrición.

La diputada Villagrán reportó los siguientes programas eliminados en el presupuesto 2022:

– Apoyo al mejoramiento del hogar rural (98.2 millones);

– Apoyo a la producción comunitaria de alimentos (Q13 millones);

– Asistencia técnica para el almacenamiento de granos básicos (Q24 millones);

– Apoyo al incremento de la disponibilidad y consumo de alimentos para la prevención de la desnutrición crónica (Q5 millones); y

– Apoyo al incremento de ingresos en el hogar para la prevención de desnutrición crónica (Q30 millones).

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBlinken viaja a Kenia, intenta calmar crisis regional
Artículo siguienteBuscan capturar a presuntos sicarios por muerte de Jean Pierre Mota