En conferencia de prensa, las autoridades de la SAT brindaron detalles sobre el Sistema de Retención Web desde la Agencia Virtual. Foto: La Hora/José Orozco.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó sobre las ventajas para los usuarios del sistema de retenciones desde la agencia virtual de la entidad. Aunque no es una herramienta reciente, los funcionarios detallaron los avances de esta y cómo ha aumentado la recaudación de impuestos desde mayo de 2021.

SISTEMA ANTERIOR VS LA VIRTUALIDAD

Retenciones web, es una herramienta disponible en la agencia virtual de la SAT, la cual brinda a los usuarios ventajas en comparación con el sistema anteriormente empleado. La metodología anteriormente utilizada era conocida como RetenIVA, un programa de escritorio de ingreso manual de facturas en papel y electrónicas.

RetenIVA, por su ingreso manual de facturas, podía presentar errores en la digitalización; además, facilitaba la generación de constancias del sector público sin verificación de las facturas anuladas. Las constancias de operadoras de tarjetas de crédito tomaban hasta 15 días y las retenciones del IVA hasta 10 días.

Ahora Retenciones Web es un sistema disponible desde la agencia virtual, sin necesidad de instalarlo en el computador, que ofrece información automática de facturas sujetas a retención, vía facturación electrónica (FEL).

A diferencia del sistema anterior, Retenciones Web no permite generar constancias a FEL anuladas; las constancias de operadoras de tarjetas de crédito toman tres días y las retenciones del IVA al sector público un día.

EL AVANCE DE RETENCIONES WEB

La implementación de Retenciones Web ha sido gradual, con 2,724 agentes de retención en tres rubros. En mayo de este año se inició la implementación con 3 emisores u operadores de tarjetas de débito y/o crédito, quienes conforman más del 60% de la gestión de la recaudación por retenciones, informó la SAT.

Las otras dos secciones son el Sector Público con 411 usuarios y Sector Privado con 2,310 usuarios.

Según la información brindada por la SAT, de mayo a septiembre de 2021 han sido emitidas 887 mil constancias en web, representando un 15% más que en el mismo periodo del año pasado (760 mil).

Asimismo, de mayo de 2020 a septiembre de 2021 la nueva herramienta ha permitido aumentar el recaudo de estos impuestos en un 22%, equivalente a Q223.09 millones. En total, este año se han recaudado Q1,010.97 millones en declaraciones juradas de retención del IVA.

 

INCUMPLIMIENTO DE TRIBUTACIÓN HA DECRECIDO

El intendente de recaudación, Fernando Suriano, remarcó que la Factura Electrónica (FEL) ha incidido en la reducción del incumplimiento del pago de impuestos. En el caso del IVA asegura que ha habido una reducción, pasando de 26 a 24 puntos porcentuales.

En cuanto se cierre el informe del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se podrá concluir cuánta tributación no se ha concretado. Las retenciones del ISR se prevén que estén habilitadas para el próximo año en el portal web.

Para el superintendente Marco Livio Díaz, a pesar de la pandemia, la recaudación de impuestos ha aumentado, ello lo atribuye en parte a las plataformas web habilitadas.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsalto al Congreso: Inician limpieza y reparación; investigación estancada
Artículo siguienteLos demócratas pagan el desgaste de Biden en una aciaga noche electoral