Pilotos del Transmetro realizaron una marcha pacífica para exigir el respeto hacia sus derechos. Foto: La Hora/José Orozco

Desde las 9:00 horas de este día, pilotos del Transmetro realizaron una marcha pacífica para exigir el respeto hacia sus derechos. Según los manifestantes, la Municipalidad de Guatemala (MuniGuate) ha violado sus derechos laborales durante varios años, además de supuestamente despedir injustificadamente a los trabajadores.

El grupo de empleados recorrió la Calzada Aguilar Batres y el Trébol mientras sostenían mantas vinílicas y playeras del mismo diseño. Los individuos marcharon sin obstruir el paso vehicular, pues se movilizaron en el carril del Transmetro y la banqueta.

Según expresaron los trabajadores, la Municipalidad de Guatemala ha violado sus derechos laborales durante varios años. “Tenemos más de 5 años de estar en la lucha, exigiéndole a la municipalidad que se respete la misma ley municipal que ellos crearon, la Constitución y que respeten los convenios internacionales”, describió uno de los manifestantes.

Las mantas vinílicas consignaban mensajes como “Perdón, pueblo. Solo exigimos lo que nos corresponde por ley, pero tu muni responde con represalias, despidiendo a trabajadores del Transmetro” o “Ya no más despidos; somos trabajadores, no esclavos”.

FUERON DECLARADOS TRABAJADORES DE CONFIANZA

Por otro lado, uno de los representantes agregó que la Municipalidad ha firmado un Pacto Colectivo, sin autorización de la asamblea general de trabajadores, nombrándolos empleados de confianza. Esta declaración implica la posibilidad de cometer ciertas arbitrariedades en contra de los trabajadores.

Un empleado de confianza no cuenta con privilegios o incentivos que restituyan en justa proporción el riesgo que enfrentan al ocupar esos puestos, argumentaron. “Ellos -Muni Guate- hacen un Pacto Colectivo donde nos declaran a nosotros como empleados de confianza”, comentó.

Según el grupo de trabajadores, varios de sus compañeros han sido despedidos al ser nombrados trabajadores de confianza. “Despidieron a dos compañeros, otros dos se fueron también despedidos por empleados de confianza”, detallaron.

 

ADVIERTEN POSIBLES REPRESALIAS

Además de lo anteriormente expresado, los trabajadores del Transmetro expusieron que posiblemente la comuna opte por despedir a los empleados involucrados en la manifestación. “Escuche bien: van a tomar represalias en contra de los trabajadores que están aquí manifestando”, advirtió uno de los presentes.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que, si son despedidos injustificadamente, seguirán protestando por sus derechos. “Claro, si toman represalias nosotros seguiremos manifestando porque no es justo que despidan a la gente solo por el hecho de exigir que sean respetados sus derechos. Solamente pedimos lo que nos corresponde por ley, no estamos pidiendo más”, puntualizaron.

PENDIENTE DE RESPUESTA DE LA MUNIGUATE

Se consultó a las 10:12 horas de la mañana vía WhatsApp con la unidad de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala si, como aseguraban los manifestantes, la entidad ha despedido injustificadamente a pilotos; también se preguntó cuántos conductores han sido despedidos en pandemia y si es cierta la conformación de un Pacto Colectivo para declararlos trabajadores de confianza.

La comuna respondió a las interrogantes a las 10:21 horas: “ahora estamos viendo ese tema” y al cierre de esta nota no habían ampliado la información por esa vía.

 

A las 13:52 horas se consultó nuevamente vía telefónica y se indicó que las consultas habían sido trasladadas a la Empresa Municipal de Tránsito, pero no habían trasladado desde esa entidad las respuestas y que era un tema en el que estaban trabajando actualmente en una reunión.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongreso sin consensos para abordar alza en precios de servicios básicos
Artículo siguienteMP salvadoreño pide retirar antejuicio al expresidente del Congreso