El antejuicio fue retirado del ex presidente del Congreso salvadoreño, Norman Quijano. Foto: Dania González

SAN SALVADOR/AP

El Ministerio Público salvadoreño pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa un antejuicio para quitarle el fuero al expresidente del Congreso y actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, para que sea juzgado por los delitos de fraude electoral y asociaciones lícitas.

Esta es la segunda vez que el Ministerio Público pide que se retire la inmunidad parlamentaria a Quijano, a quien se le atribuye “los delitos de agrupaciones Ilícitas y fraude electoral, producto de una investigación de la Unidad Antipandillas, sobre esto se presentaron una serie de audios ante los tribunales de justicia”, explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El MP argumenta supuestos vínculos con las pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014, que finalmente se agenció el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al presentar la petición, Delgado, dijo que ésta contiene una denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Quijano, “dado que el ostenta la calidad de diputado propietario en representación del Estado de El Salvador “en el PARLACEN.

Quijano es un prominente dirigente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue electo diputado del PARLACEN para el periodo constitucional desde el 28 de octubre 2021 al 28 de octubre 2026.

El salvadoreño salió del país el 30 de abril cuando faltaban pocas horas para que llegara a su fin el periodo legislativo en el Congreso salvadoreño para el que fue electo y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran. El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”.

En enero de 2020 el Ministerio Público pidió a la Asamblea Legislativa que retirara a Quijano el fuero parlamentario para procesarlo como un ciudadano común, pero negaron la petición y el dictamen se archivó. El 1 de mayo pasado, a las pocas horas de haber perdido el fuero, el MP pidió a los tribunales de justicia que emitieran una orden de detención contra el exdiputado, pero esto ocurrió cuando Quijano ya había salido del país.

Sus abogados interpusieron un recurso para cerrar el caso y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de nulidad del proceso penal contra Quijano del partido Arena, porque goza de fuero constitucional desde el 16 de marzo de 2021, fecha que por medio del acta de escrutinio final de la elección de diputados al PARLECEN se declaró electo a Quijano.

Artículo anteriorPilotos de Transmetro manifiestan por condiciones de relación laboral con la MuniGuate
Artículo siguientePDH alerta sobre lotes de vacunas (no Covid-19) vencidas y por vencerse