Luego de ingresar el memorial, los querellantes informaron que nuevamente la vista pública fue suspendida. Foto. La Hora

Querellantes en el Caso Creompaz, el mayor suceso de desaparición forzada en Latinoamérica, comparecieron esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un memorial de plazo razonable. Con este recurso se pretendía garantizar la ejecución de la próxima vista pública del caso; sin embargo, esta fue nuevamente aplazada, según informaron los apelantes.

La base de entrenamiento para las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, conocida actualmente como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz), funcionó durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala como un centro clandestino de detención y ejecución de civiles. La antigua Zona Militar 21 en Cobán, Alta Verapaz, sirvió como un cementerio clandestino durante 7 años (1981-1988).

Algunas de las organizaciones querellantes en el caso como la Coordinadora de Víctimas en Alta Verapaz (Codevi) y la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) presentaron un memorial ante la Cámara Penal de la CSJ para garantizar la realización de la vista pública programada para el 4 de noviembre de este año.
Este recurso fue presentado tomando en cuenta que la vista pública destinada para septiembre fue aplazada por imposibilidad material, según la resolución de la cámara. “Estas constantes suspensiones de audiencias, de vistas públicas les causa un gran perjuicio a las víctimas, quienes por más de 40 años han buscado justicia ante el sistema, pero esa justicia se les ha sido negada”, declaró uno de los querellantes.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido el trámite de estos casos en un plazo razonable. Además de denunciar lo anterior en el memorial, las organizaciones apelantes solicitaron:

1. Que se efectúe la audiencia programada para el 4 de noviembre;
2. Garantizar el espacio físico disponible para realizar la audiencia, asegurando la presencia de las víctimas y su expresión en la vista pública

 

¿POR QUÉ FUE SUSPENDIDA DE NUEVO?
Luego de ingresar el memorial, los querellantes informaron que nuevamente la vista pública fue suspendida. Esta sesión derivó de un recurso de casación presentado por las organizaciones querellantes, la cual a su vez devino de una resolución de la sala jurisdiccional que clausuró algunos de los hechos conocidos del caso.

La suspensión, según lo expuesto por los querellantes, fue por imposibilidad material, ya que los antecedentes no se encuentran en la CSJ. “Al parecer se encuentran aún en la CC por órdenes de otro amparo, razón por la cual aún no han venido acá los antecedentes”, explicaron.

Asimismo, los representantes indicaron que no ha sido confirmada la fecha para realizar la audiencia.

MÁS SOBRE EL CASO

Entre el 2012 y 2015, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) realizó 14 exhumaciones en Creompaz y encontró 558 osamentas en cuatro fosas, algunas de las fosas comunes más grandes en Guatemala.

Según el informe, 90 de los restos encontrados correspondían a niños y niñas, la mayoría con indicios de tortura y contusiones en la cabeza y garganta. Otros restos presentaban señales del “tiro de gracia” y con vendas en los ojos y lazos y cadenas en las extremidades y cuello.

La FAFG confirmó que los restos pertenecían a más de 120 personas desaparecidas entre 1981 y 1988. En 2016 fueron detenidos 14 militares retirados, acusados por delitos de lesa humanidad entre estas fechas. “Muchas víctimas ya han fallecido sin ver la justicia”, declaró uno de los abogados.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAnálisis del segundo antejuicio en contra de Mata Vela no reporta avances
Artículo siguienteGran Bretaña expresa optimismo sobre progresos climáticos