Ayer, en una reunión con alcaldes de El Progreso, el presidente Alejandro Giammattei solicitó el apoyo de los jefes ediles para aprobar el proyecto presupuestario 2022, y con ello superar al grupo de “chairos trasnochados” que se han opuesto a la aprobación de la propuesta.
Aunque no especificó a quiénes se refirió con esa frase, desde septiembre varios colectivos y organizaciones académicas han cuestionado y presentado sugerencias para mejorar el proyecto presupuestario del próximo año.
LO QUE DIJO EL PRESIDENTE
El 23 de octubre, durante la cuarta gira presidencial en El Progreso, el mandatario dijo en su discurso inicial que parte de su visión para el Presupuesto General de la Nación para el 2022 consiste en fortalecer a todos los municipios del país, destacando que 338 comunas obtendrán un mayor incremento en su presupuesto, mientras que solo dos presentarán rezago.
Ante esta iniciativa, Giammattei instó a los alcaldes de Guatemala a apoyar al Congreso de la República en la aprobación del proyecto presupuestario, para así superar al grupo de opositores.
“Desde ya les pido que para cuando sea (sic) la discusión en el Congreso, nos ayuden llegando a la capital con gente a pedirle a los diputados (…) a que no se sientan solos; que no vaya a ser un grupito pequeño de esos chairos destrasnochados (sic) que andan viendo cómo perjudican. A ellos -opositores- no les interesa que las municipalidades avancen, porque ellos viven de la pobreza, la miseria y la marginación de la gente”, declaró el Presidente de la República.
“Chairo” se ha empleado como un sustantivo o adjetivo “ofensivo”, o bien, como lo especifica la definición oficial de la Academia Mexicana de la Lengua: “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender”.
Sin especificar, el presidente Alejandro Giammattei calificó como “chairos trasnochados” a quienes se oponen al proyecto del presupuesto entregado el 2 de septiembre al Congreso de la República. Estos cuestionamientos han surgido desde asociaciones hasta colectivos independientes de la sociedad civil.
LAS 34 RECOMENDACIONES DE ICEFI
El proyecto presupuestario por Q103.9 millones está actualmente bajo la revisión de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, por lo cual, cualquier reforma antes de su aprobación o improbación es competencia de esta unidad. En ese sentido, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó 34 sugerencias puntuales, enfocadas en las proyecciones y la mejora de la transparencia.
Las recomendaciones de Icefi se dividen en tres categorías:
– Recomendaciones para corregir las proyecciones de ingresos y la deuda pública
– Recomendaciones para corregir el presupuesto de gasto
– Recomendaciones para mejorar la transparencia fiscal y prevenir la corrupción
Entre algunas reformas sugeridas en cuanto a las proyecciones de ingresos el Icefi planteó incrementar la meta de ingresos tributarios para 2022 a Q77.5 millardos; equilibrar el financiamiento del déficit combinando bonos del Tesoro (deuda cara) con préstamos externos (deuda barata); y crear una estrategia para reducir el déficit fiscal y desacelerar el crecimiento del endeudamiento público sin perjudicar el gasto social, la protección social y la inversión pública.
Para mejorar la transparencia se sugirió suprimir toda asignación de gasto destinada a cubrir consumos personales de funcionarios, como dietas, alimentos, combustible, seguridad y seguros privados; eliminar asignaciones para proteger grupos empresariales específicos; aprobar un reglamento de viáticos para funcionarios y empleados públicos, con mecanismos estrictos de liquidación y rendición de cuentas, entre otras recomendaciones.
La mayoría de las propuestas fueron dirigidas a la corrección del presupuesto de gastos. En principio, para el análisis del gasto público se sugirió comparar lo recomendado para 2022 con el presupuesto vigente (a la fecha) de 2021 y priorizar la protección social, la lucha contra la desnutrición infantil, la seguridad alimentaria y nutricional y la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA), tanto en las asignaciones financieras como en los resultados.
CIEN RESALTA EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
Otra organización que ha fiscalizado el proyecto presupuestario es el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Durante una de las audiencias con la Comisión de Finanzas y Moneda, esta organización advirtió que el Estado de Guatemala pretende endeudarse para pagar más de Q300 millones en salarios, lo cual consideraron ilegal.
“Ese proyecto que les dieron a ustedes tiene Q6,368.5 millones para funcionamiento con colocaciones internas y préstamos externos, nos estamos endeudando para financiar funcionamiento en ese monto, de los cuales Q304.3 millones son para remuneraciones, pagar sueldos a la gente con deuda”, describió el investigador Jorge Lavarreda.
Aunque Lavarreda distinguió que esta práctica ha sido realizada en años anteriores, explicó que durante el gobierno de Alejandro Giammattei se ha realizado todavía más. “En 2020 el 27.8% del funcionamiento se financió con deuda, el 16.8% de las remuneraciones se pagaron con deuda y para el próximo año se propone seguir con esa mala práctica, eso no puede ser”, sostuvo.
INVERSIÓN EN EL FLUJOGRAMA DE JUSTICIA
Además, el 21 de octubre, mediante una presentación online, el CIEN compartió su análisis sobre la inversión destinada para el Flujograma de la Justicia Criminal en el presupuesto del 2022. Las instituciones analizadas que participan en el flujograma son el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y el Ministerio de Gobernación (Mingob).
David Casasola, investigador del CIEN indicó que “el presupuesto propuesto para 2022 de estas instituciones asciende a Q12,274 millones y representa el 11.8% respecto al total del Proyecto de Presupuesto”. Todas las instituciones analizadas en el Flujograma experimentarían un aumento de asignación; sin embargo, el análisis señaló que las solicitudes de asignación de fondos se realizaron de manera individualizada, sin considerar las necesidades que se puedan crear en otras instituciones.
“Dada la situación de las finanzas públicas, es importante identificar estrategias para que las instituciones mejoren su desempeño individual y en conjunto, sin depender de mayores asignaciones presupuestarias para lograrlo”, concretó el investigador.
SEÑALAN RECORTES PARA INICIATIVAS Y PROGRAMAS
Otros colectivos y organizaciones han cuestionado el Presupuesto General de la Nación propuesto para el 2022 por excluir a ciertas actividades y/o reducir el financiamiento para otros programas y campos de beneficio para la sociedad.
EXCLUSIÓN DE FILGUA Y FESTIVAL ÍCARO
En el proyecto presupuestario se destinó Q568.5 millones al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD); sin embargo, como ha sucedido en años anteriores, los fondos para el Festival del Cine Internacional Ícaro y la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) han sido excluidos.
En cuanto a Filgua, anualmente se destinan Q1,000,000.00, pero, este año el rubro dedicado a la feria fue eliminado. En este contexto delegados de Filgua se han reunido ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República para resaltar la importancia de la feria y abogar por su inclusión en el presupuesto, decisión que corresponderá a la Comisión de Finanzas.
A esta petición se han sumado columnistas, bibliófilos, entre otros sectores con la etiqueta #SoyFilgua y las frases “Filgua debe seguir” y “Filgua es nuestra”.
La Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) señaló que el proyecto de presupuesto 2022 contempla recortes en la asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
SUPUESTO PACTO COLECTIVO CON STEG
El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expuso en Twitter un supuesto pacto colectivo en el proyecto presupuestario del 2022 del Mineduc que favorecería a Joviel Acevedo, líder sindical de los trabajadores de la educación en Guatemala.
“El Gobierno de Guatemala negocia pacto colectivo con Joviel. En el proyecto de presupuesto 2022 asignó Q2,200 millones para acomodar el pacto (fuente: las notas del mismo Minfin a los cuadros de soporte) ¡¡Hay otras prioridades para el URGENTE RESCATE de la educación!!”, publicó Estrada en la red social.
El proyecto presupuestario del 2022 contempla Q19.6 millones para el Mineduc, pero, a juzgar de algunos diputados, es cuestionable el aumento de Q2.2 millones para el pago del personal permanente, lo cual se traduce en una asignación total de Q5.8 millones. El Mineduc es una de las tres carteras con mayor masa salarial contemplada para el 2022.
La cartera informó que se tiene previsto el aumento de salarios para puestos nuevos correspondientes al renglón 021 y puestos vacantes del renglón 011 y negó que estos cambios fueran adscritos para beneficiar al grupo sindical. Del mismo modo, Joviel Acevedo, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) dijo que no discutiría el tema.
RECORTES EN SALUD Y EXCLUSIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR
La Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) ha expresado que el proyecto de presupuesto 2022 contempla recortes para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La entidad detalló que el monto asignado para Salud representaría el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, para el director de la entidad, Alejandro Aguirre, es insuficiente comparado con el PIB proyectado para el 2022 (Q695,829.2).
Delegados de Congcoop aseguraron en conferencia de prensa que con estos cambios no se lograría mitigar la pandemia y afectaría a iniciativas como:
– Programa de prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica
– Programa de prevención de la mortalidad materna y neonatal
– Programa de prevención y control de ITS, VIH/Sida
– Programa de prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas
– Programa de recuperación de la salud
Por otro lado, la coordinadora rechazó el presupuesto presentado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) por excluir el Programa de Agricultura Familiar, vinculado a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).
“Esto implica que hay un abandono verdad del Ministerio de Agricultura hacia los agricultores luego del recorte del presupuesto de agricultura familiar, pero se mantiene el presupuesto de Q159 millones para la entrega de alimentos que son comprados a las empresas y que no garantizan que la población produzca”, dijo Miriam Suyuc, coordinadora de Congcoop.
Contrario a lo señalado por la entidad, el Maga aclaró que no se eliminó el rubro, solo se cambió el nombre a “Acceso y Disponibilidad Alimentaria”.
QUEDA PENDIENTE ESCUCHAR A LAS OENEGÉS
Esta semana se tienen programadas algunas audiencias públicas ante la Comisión de Finanzas del Congreso, entre ellas están algunas asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Jefes de Bloque.
El presidente de la comisión, Duay Martínez comentó que el borrador del dictamen se elaborará del 25 al 29 de octubre, para analizarlo a profundidad entre el 2 al 6 de noviembre.